Estiman cerrar en Torreón 2016 con delitos mínimos

El alcalde Miguel Riquelme señaló que para una región como esta un promedio aceptable tiene que ver con un centenar de muertes violentas por año.
Inauguran Centro de Servicio Social ex PVC.
Inauguran Centro de Servicio Social ex PVC. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Tras la última reunión del Grupo Operativo de Seguridad que tuvo lugar en Torreón, el alcalde Miguel Riquelme dijo que prevén que para el cierre de este año la incidencia delictiva esté acorde a los indicadores mínimos federales.

"Es una reunión ordinaria y se han destacado la disminución de los índices delictivos en el Estado y en Torreón. En homicidios llevamos un 35 por ciento menos en comparación con robos un 25 por ciento".

Indicó que para una región como esta un promedio aceptable tiene que ver con un centenar de muertes violentas por año.

"Esto nos pone de manifiesto que Torreón pudiera alcanzar índices por debajo de la media y el robo de vehículos va por buen camino y en los homicidios podemos llegar a una tendencia de 100 asesinatos por año".

Dijo que de darse eso a finales del 2016 estarán en condiciones similares a las de los municipios del sur y centro de México con una población similar.

"Estar por debajo de la media implica que las condiciones de Torreón han cambiado y los niveles tienden a ser de ciudades importantes como Querétaro, Aguascalientes o San Luis Potosí".

Riquelme Solís adelantó que también está por concretarse una reunión de seguridad con autoridades coahuilenses y duranguenses, esto para que el gobernador electo José Rosas Aispuro conozca más de las acciones coordinadas para la Comarca Lagunera.

"Se habló de tener pronto una reunión de coordinación con el gobernador entrante y saliente para iniciar con los trabajos para que estén empapados de los temas y los números implementados tanto en ese estado como en Coahuila, así como el funcionamiento de Fuerza Metropolitana".

Cabe destacar que recientemente las autoridades del vecino estado estuvieron presentes en una reunión con el Mando Único en La Laguna, Juan Manuel Díaz de Organitos para abordar los temas relacionados con los municipios laguneros, entre ellos Gómez Palacio y Lerdo.