Equipan a policías ante Nuevo Sistema de Justicia Penal

El secretario del Ayuntamiento de Torreón, informó que la próxima semana se darán los equipos de primer respuesta para los elementos que se convierten en primer respondiente.
Tras darse cuenta de que ya no había ruido, se desataron y llamaron a la Policía..
Equipan a policías ante Nuevo Sistema de Justicia Penal. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El secretario del Ayuntamiento de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado, informó que la próxima semana se entregarán los equipos de primer respuesta para los elementos policiacos que se convierten en primer respondiente en base al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Se trata de mil 200 paquetes que contiene bandas para resguardar el área, los elementos de prueba, bolsas, guantes, gises y marcadores provenientes de la primera ministración del Fortaseg.

"Cuando un agente de seguridad tiene conocimiento de un hecho delictivo y es el primero que llega a la escena del posible crimen, tiene la responsabilidad de salvaguardar los elementos probatorios para determinar responsabilidades.

Todo esto se ha estado trabajando ahorita ya dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal por lo que con esta entrega, todos los elementos policiacos tendrán el equipamiento necesario para actuar en este sentido", explicó.

El equipamiento consiste en bandas para el acordonamiento de área, para el resguardo de elementos de prueba, bolsas, guantes, gises y marcadores, todo lo necesario para presevar la escena hasta que llegue el perito especialista.

Si bien no señala montos económicos, dijo que se trata de la primera ministración de los recursos del Fortaseg que para este año en donde a Torreón le correspondieron alrededor de.46 millones de pesos incluida la aportación municipal

Se entregará los equipos a los elementos de la Policía Municipal, de Vialidad y GATES y en la segunda etapa se adquirirán unidades y chalecos blindados además de uniformes.

La normatividad de Fortaseg solicitó que se atendiera el equipo de protección de elementos policiacos, equipo para los primeros respondientes, cámaras fotogfáficas y la capacitación para los nuevos juicios orales en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Según la definición del Secretariado Ejecutivo que se ubica en la página http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/ Primer Respondiente le compete corroborar la denuncia, localizar, descubrir o recibir aportaciones de indicios o elementos materiales probatorios y realizar la detención en caso de flagrancia.