Desaparecerán Fideicomiso Regional de Seguridad

El alcalde de Torreón indicó que ya no tiene razón de existir y la supervisión de las patrullas pueden asignarse a otra dependencia. Adolfo Von Bertrab desconoce la propuesta.

Torreón, Coahuila

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que en esta semana revisará con el Gobierno del Estado el tema de la desaparición del Fideicomiso Regional de Seguridad.

"Estoy buscando la desintegración del Fideicomiso, pues nosotros creemos que ya no tiene razón de existir. Fue formado en su momento por acciones que se implementaron por diversos órdenes de gobierno y hoy en día prácticamente es mantenido por el Ayuntamiento de Torreón".

De darse la desaparición del organismo deberá revisarse de manera detallada la situación jurídica para ceder las funciones a otras áreas de los 5 municipios que lo integran.

Indicó que buscarán cederle sus funciones a algún departamento municipal.

"Tiene una tendencia a un departamento que atenderá el gasto, la revisión y supervisión de las patrullas del municipio junto con los accidentes que dañan la infraestructura".

Detalló que el Ayuntamiento le otorga al organismo una cantidad cercana a los 80 millones de pesos por mes para cuestiones de mantenimiento de la oficina y lo que tiene que ver con patrullas.

"Es semana quedé con el Gobernador de revisar la situación legal para liquidarlo. No opera de manera regional, pues únicamente se está aprovechando el precio que los talleres dan por pertenecer y eso puede seguir de manera individual", expuso.

Por su parte, Adolfo Von Bertrab, presidente del organismo, dijo que hasta el momento no han recibido ninguna información relacionada a la propuesta del alcalde.

"No se ha planteado como tal y nosotros seguimos trabajando igual con el tema de equipamiento y seguros".

Mencionó que cada semana el Fideicomiso está presente en las reuniones de evaluación de indicadores de seguridad y lo único abordado tiene que ver con mejoras en la operatividad del organismo.

"Tenemos algún acercamiento en cuanto sugerencias en el modo de eficientar y buscar nuevos esquemas".

Von Bertrab dijo que en cierto punto resulta justificable la posición de Riquelme Solís, debido a que desde hace dos años el Gobierno del Estado dejó de aportar su parte al Fideicomiso.

Mencionó que de darse la desaparición del organismo deberá revisarse de manera detallada la situación jurídica para ceder las funciones a otras áreas de los cinco municipios que lo integran.

"Es un proceso legal, tenemos que sentarnos y ver los puntos jurídicos, todos los activos en poder del Fideicomiso pasarlos a cada municipio", declaró.