La DSPM trabaja sólo para Torreón

El teniente Adelaido Flores, titular de la Dirección, informó que con la creación de más y mejores corporaciones, ellos pueden realizar su trabajo sin tener que cubrir otros ámbitos.
Adelaido Flores Díaz, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM)
Adelaido Flores Díaz, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El teniente Adelaido Flores Díaz, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en Torreón, aseguró que con la disminución de los indicadores de seguridad, actualmente Torreón tiene ya una policía que se dedica sólo a trabajar, ya que en algún momento realizó labores metropolitanas y en algunos momentos de competencia federal.

Actualmente cuentan con elementos en motocicleta, escuadrón turístico, agrupamiento Dare y la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar.

Desde su perspectiva, todas las corporaciones policiacas deben de cumplir con el manual de identidad y actualmente todas se encuentran debidamente identificadas.

"Nuestras camionetas municipales tienen una numeración que comienza con el 35 y posteriormente el número de serie siguiente, el número uno del Estado".

"En nuestro caso en el parabrisas dice Policía Municipal, en los costados su estrella que pertenece al Sistema Nacional de Seguridad. La auditoría llega de pronto y debe verificar los subsidios que nos entrega la federación", señaló.

Señaló que el GATE municipal (GATEM) es una alternativa que el alcalde actual, Miguel Ángel Riquelme Solís, propone para desconcentrar a la policía municipal, de una persecución directa en el delito de orden federal, esto desde el inicio de la administración, ellos dependen totalmente de la Secretaría del Ayuntamiento. En Saltillo existe un modelo similar que es el GROM.

Aseguró que en algún momento, la corporación brindó apoyo al municipio de Matamoros y Gómez Palacio, actualmente ya no, se dedican sólo a los trabajos de Torreón.