Trabajan para mejorar indicadores de seguridad

El presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de la Región Sureste, dio a conocer que este mes se reunirá para trabajar sobre los temas relativos a las necesidades y estrategias.
Presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de la Región Sureste, Jaime Guerra Pérez.
Presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de la Región Sureste, Jaime Guerra Pérez. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de la Región Sureste, Jaime Guerra Pérez, dio a conocer que este mes se reunirá para trabajar sobre los temas relativos a las necesidades y estrategias para continuar con la mejora en el tema de los índices delictivos.

"Hay que difundir que nadie te va a extorsionar por teléfono, quien te quiera hacer un daño y te quiera extorsionar va a ir a tu casa, que no caigan, yo conozco al menos 15 o 20 formas de extorsionar".

Se busca que se sigan mejorando los indicadores de seguridad principalmente en lo relativo a la disminución de robos, la prevención del delito, la implementación del nuevo sistema de justicia penal y el sistema penitenciario.

"Sabemos que los tonos en todas sus modalidades no han bajado en comparación con otros índices de seguridad, la prevención del delito hay que trabajarlo con los jóvenes, en las universidades.

La implementación del nuevo sistema que ya se cerró en el Estado pero que viene todo un proceso de adecuación, de dar a conocer a la sociedad lo que esto implica", comentó.

Agregó que también se busca impulsar la cultura de la denuncia, toda vez que la mayoría de los delitos no se denuncian, destacando que el incremento en las denuncias no significa un aumento en los índices delictivos.

Reconoció que los ciudadanos están siendo conscientes de que se tienen que hacer las denuncias si se es víctima de algún delito.

Lamentó que aún existan ciudadanos que son extorsionados vía telefónica por el supuesto secuestro de algún familiar, asegurando que pueden prevenirse o evitarse con tan sólo cortar la llamada.

"Hay que difundir que nadie te va a extorsionar por teléfono, quien te quiera hacer un daño y te quiera extorsionar va a ir a tu casa, que no caigan, yo conozco al menos 15 o 20 formas de extorsionar. Los delincuentes van mejorando sus formas de extorsionar pero no hay que caer", reiteró.