Rosas Aispuro definirá si deja Mando Único en La Laguna

El General Juan Manuel Díaz Organitos, anunció que se estableció el enlace con el gobernador electo de Durango y en breve se tendrá un encuentro para darle a conocer a detalle la estrategia.
General Juan Manuel Díaz Organitos, Mando Especial de La Laguna.
General Juan Manuel Díaz Organitos, Mando Especial de La Laguna. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

El General Juan Manuel Díaz Organitos, anunció que se estableció el enlace con el gobernador electo de Durango, José Rosas Aispuro y en breve se tendrá un encuentro para darle a conocer a detalle la estrategia del Mando Único de La Laguna y sobre ello definir su continuidad o no en este Estado.

Precisó que Aispuro está en la facultad de determinar el mantener el convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional, toda vez que se trata de una participación de apoyo a los municipios de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

"Yo alabo esa coordinación, qué bueno se esté dando para que esa transición sea cercana y obviamente lo que consideren conveniente y lo que en su momento el gobernador electo asuma, serán bastante respetables y se sustentarán en el estado de derecho", precisó.

"Ya hizo la mención de que va a buscar un espacio para platicar con el Mando Especial, para tener una visión más clara y más completa y ponerlo en contexto de cómo opera en toda La Laguna", dijo.

No descartó la posibilidad de sugerir o recomendar algunas acciones que en materia de seguridad deberá implementar su gobierno, para mantener las acciones que desde 2012 a la fecha se iniciaron bajo el concepto de 'Laguna Segura' y que luego cambió a Mando Especial.

Díaz Organitos fue abordado al término de la reunión de seguridad de este lunes en la presidencia de Gómez Palacio, donde destacó el encuentro sostenido el pasado viernes con los gobernadore Jorge Herrera Caldera y José Rosas Aispuro.

Se le mostrará el panorama general de La Laguna por lo que corresponde al Estado de Durango y se le va a hablar de lo que es el Mando Especial, la Fuerza Metropolitana y lo que es el apoyo de la Policía Militar a la estructura de seguridad pública en la región.

Con base a lo que el gobernador electo identifique, se harán los comentarios y si proceden las recomendaciones para que tome decisiones de gobierno.

"Finalmente quedará en él las acciones que van a llevarse a cabo en base a los convenios que se tienen con los municipios de Gómez Palacio y Lerdo dado que es un instrumento jurídico formal", dijo.

Refirió que incluso hay una cláusula como en todo convenio donde el instrumento jurídico puede ser finiquitado, pero ya quedará definido cuando conozca los detalles.

Juan Manuel Díaz Organitos, destacó que al menos en este primer encuentro ve muy bien la empatía que han marcado los gobernadores saliente y entrante, cosa que no es vista en otras entidades al ir físicamente los dos a tratar diversos temas, lo mismo en el terreno empresarial como gubernamental para evaluar el tema de la seguridad.