Morera pide a Peña condicionar ayuda a estados

La presidenta de la organización Causa Común, María Elena Morera pidió no continuar ayudando a los gobiernos locales, sin antes exigirles acciones puntuales y el fortalecimiento de las instituciones.
La presidenta de la organización Causa Común, María Elena Morera, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
La presidenta de la organización Causa Común, María Elena Morera, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. (Presidencia)

Ciudad de México

La presidenta de la organización Causa Común, María Elena Morera, exigió al presidente Enrique Peña Nieto, no continuar ayudando a los gobiernos locales, sin antes exigirles acciones puntuales y compromiso político que tengan como objetivo fortalecer a las instituciones.

"La verdad basta de gobernadores que están incómodos para la sociedad, pero muy cómodos sentados en sus sillas. Es indispensable que tanto el Gobierno Federal como gobiernos locales rindan cuentas y sean responsables en brindar seguridad; sin embargo, siempre que pedimos cuentas se las pedimos al gobierno federal. En el caso de los estados, el gobierno de la República no puede seguir ayudando a los gobiernos locales sin exigirles a su vez acciones puntuales y compromiso político para que tengan como objetivo fortalecer a las instituciones.

"Le pedimos que estos contratos se hagan públicos para que los ciudadanos le podamos dar seguimiento", exigió Morera durante la inauguración del Cuarto Foro Nacional Sumemos Causas "por la Seguridad, Ciudadanos más Policías".

Ante el titular del Ejecutivo Federal, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, la activista también pidió a Peña Nieto reestructurar el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de Justicia, el cual se ha convertido en "repartidor de dinero", porque cuando identifica faltas no las sanciona.

Al presentar cinco propuestas para mejorar la seguridad pública en México, Morera también solicitó al presidente consolidar la Comisión de Desarrollo Policial. Le recordó al primer mandatario que aún no se han tomado en cuenta los acuerdos el año pasado.

Asimismo, pidió mejorar la capacitación de los policías y lamentó que se prometieran más academias y cursos para los uniformados, cuando dicen los policías que "los cursos son de muy la calidad", señaló Morera. Otras de las peticiones fue que se destruncara la propuesta de la Clave Única de Identidad, petición que fue hecha hace una año al presidente Peña Nieto.

María Elena Morera dejó claro que estos problemas no ocurren en todo México, sino sólo en algunas zonas. Subrayó que la tragedia de Iguala demostró la complicidad de diversas autoridades con el crimen organizado y reiteró que "el país no tiene los mismos problemas".

Enfatizó que hay diversas causas que nos pueden llevar a tragedias similares como las de Iguala, pues las historias se repiten. Detalló que aún existen policías que pagan por trabajar, que comprar sus propias balas, que no tiene ascenso a pesar de los años, motivo por el cual la policía es vulnerable al interior y exterior de ella misma.

Resaltó que también hay personas que se aprovechan de su cargo. Puso como ejemplo que en Michoacán, Causa común encontró que sólo 600 uniformados realizan labores de seguridad, mientras que en Guerrero, los policías están en manos de personas que trabajan en otras dependencias y no tienen nada que ver con el tema de la seguridad. La formación de los policías es lamentable, dijo Morera y agregó: "seamos seriaos, esto es simulación".