ENTREVISTA | POR ÁNGEL CARRILLO

Miguel Ángel Osorio Chong Secretario de Gobernación

El Gobernador anfitrión de la Reunión de Seguridad Zona Noreste, Rubén Moreira Valdez, asegura que: "2016 será el año de la lucha contra el narcotráfico" y lo avala su homólogo de Durango, Jorge Herrera.

“Operativo Laguna… Sin duda, un éxito”

Torreón, Coahuila

Fue una noche de varios anuncios. El Gobernador anfitrión de la Reunión de Seguridad Zona Noreste, Rubén Moreira aseguró que: "2016 será el año de la lucha contra el narcotráfico", y lo avaló su homólogo de Durango, Jorge Herrera al firmar un convenio para la creación de una policía metropolitana.

Pretenden ejercer acciones de combate al delito, los unos, en territorio de los otros. El "testigo de honor" fue el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Él, junto con otros funcionarios de primer nivel ya habían estado en dos ocasiones anteriores en nuestra región, habían tenido noticias funestas de la zona como los enfrentamientos entre grupos criminales en los que a diario morían ciudadanos inocentes, el secuestro de empresarios y periodistas y el asesinato de un sobrino del gobernador.

"La cosa estaba complicada", dijo Osorio Chong en entrevista exclusiva para Milenio Laguna.

Usted estuvo en la Comarca Lagunera hace aproximadamente tres años, ha participado en tres reuniones en las que se han discutido temas relacionados con el narcotráfico, el impacto del crimen organizado en la región Lagunera.

Desde su primera visita hasta este momento ¿Cómo encuentra las cosas en La Laguna, Secretario?

Hablar de La Laguna es hablar de dos Estados (Durango y Coahuila). Aquí se han implementado acciones que hoy se reflejan en mayor tranquilidad, mayor seguridad.

"En las dos entidades son buenos y yo no me iría solamente a los porcentajes, sino a la percepción de la propia sociedad, sociedad que ha pasado del reclamo a la participación ciudadana y de la participación al reconocimiento".

Era un reclamo de los empresarios, de la sociedad civil, nos pedían que actuáramos, que hubiera coordinación, solicitaban la presencia del Ejército, de La Marina, de la Policía Federal.

Con toda esta información diseñamos un plan estratégico junto con la sociedad civil que trajo como resultado, la baja sensible en la comisión de delitos.

Hoy logramos la firma de un convenio de una fuerza de seguridad metropolitana entre dos entidades, es inédito y que representa el reflejo de la petición que nos hizo la sociedad civil.

¿Por qué crear una fuerza alterna a todas las corporaciones que forman parte del engranaje de seguridad?

Había un problema de origen, primero cometían un delito del lado de Durango y se ocultaban en Coahuila y viceversa, secuestraban a una persona y la llevaban a otro Estado, entonces diseñamos una estrategia de coordinación que permitió enfrentar a la delincuencia.

Sin embargo necesitamos dar un paso más, necesitamos consolidar la coordinación entre instituciones con fuerzas de seguridad que puedan entrar de un Estado a otro por medio de este convenio a través del cual se podrá detener a los delincuentes, de una parte y de otra, investigarlos y dar seguimiento a sus procesos y con ello avanzar más en este plan de contención del delito.

Esta acción que se ha firmado por parte de los Gobernadores de Coahuila y Durango sin duda, abona al clima de paz social que hoy se vive en la región.

¿De quién dependerá la Policía Metropolitana?

Esto para evitar que se permeen políticas, injerencias y “dobleteo” de funciones. Ya lo veníamos haciendo con un mando militar, básicamente con la coordinación. Hoy, en el tema legal, los militares no pueden intervenir en territorio.

Quien coordinará a todas las instituciones será un mando militar. Hay obligaciones para los Estados, para cada institución, para cada corporación y entonces, si con los proyectos que hemos implementado hasta el momento hemos recuperado terreno, alcanzaremos mejores resultados operativos y estadísticos.

Parece que la pregunta es injusta pero los datos son duros y las percepciones más ¿Cuál es el Estado (Coahuila o Durango) que ha tenido mejores resultados en materia del combate al delito?

En sí es difícil la respuesta porque los porcentajes en las dos entidades son buenos y yo no me iría solamente a los porcentajes, sino a la percepción de la propia sociedad, sociedad que ha pasado del reclamo a la participación ciudadana y de la participación al reconocimiento de lo que se ha venido haciendo y eso es lo que yo recojo.

Más que poner a competir a los Estados en el terreno de las cifras, diría que en ambos hemos avanzado de una manera muy importante, porque de ambos gobiernos existe el compromiso.

¿Es La Laguna un referente nacional de recuperación del tejido social, Secretario?

Sin duda, yo estoy convencido que este es un ejemplo de lo que se puede lograr en la colaboración y coordinación.

Hay otras muestras de cómo se ha avanzado en otros lugares, ahí está el caso de Nuevo León, pero particularmente en materia de coordinación y en comunicación interinstitucional, La Laguna debe ser un referente nacional importante.

Ahora ¿Por qué no aplicar este mismo modelo en regiones como Guerrero, Michoacán, el propio Tamaulipas?

Porque son diferentes circunstancias, no se puede aplicar la misma regla para todos los Estados. Tamaulipas está dividido en cinco regiones y el plan que se aplicó está dando excelentes resultados, el enfrentamiento lamentable de ayer, que no había sucedido en meses, se generó porque abatimos a líderes de un cártel de la droga.

"Hablar de La Laguna es hablar de dos Estados (Durango y Coahuila). Aquí se han implementado acciones que hoy se reflejan en mayor tranquilidad, mayor seguridad".

Ahora mismo en Tamaulipas tratamos de que la sociedad civil no pague los costos del combate, cuidamos que ciudadanos no mueran en las balaceras y te puedo poner el ejemplo de Michoacán, en donde las autoridades estaban coludidas con la delincuencia, ahí tuvimos que actuar sobre los responsables, entonces para cada lugar, para cada estado estamos desarrollando una estrategia especial.

En provincia tenemos la idea –corríjame si estoy equivocado- de que en la Ciudad de México, en Los Pinos pues, pecan de centralistas. Hace relativamente poco hubo un recorte presupuestal importante en materia de prevención del delito que, al menos en la Comarca Lagunera, ha sido fundamental para el rescate de espacios que estaban ocupados por la delincuencia.

Lo que te puedo decir es que tratamos de desarrollar políticas sensibles para los Estados, por eso estamos presentes.

En lugar de crear políticas públicas desde el Centro acudimos a los municipios, a los Estados. Si en el país no hacemos estos recortes, entonces vamos a estar sufriendo en los próximos años, se trata de un ajuste responsable.

¿Sigue pensando el Secretario de Gobernación que las consecuencias actuales del combate a la delincuencia son el resultado de una estrategia de seguridad mal diseñada del Gobierno Federal anterior?

Lo que creo es que hay delincuentes que hay que enfrentar y lo que yo refiero es que debemos hacer un diagnóstico adecuado, no puede existir un diagnóstico general.

Lo que hemos hecho nosotros es desarrollar estudios por entidad que han derivado en resultados positivos.

Una última… Si le pidiera al Secretario de Gobernación un adjetivo para el tema de la seguridad en la Comarca Lagunera ¿Cuál sería?

Sin duda, éxito.