PGJE desarticula banda delictiva en León

La banda delictiva se dedicaba a realizar fraudes en agencias automotrices mediante el uso de documentación falsa.
La PGJE desarticuló la banda criminal en León.
La PGJE desarticuló la banda criminal en León. (Especial)

León, Gto.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) desarmaron un grupo delictivo que operaba mediante el robo de identidad, falsificación de documentos oficiales y fraudes en agencias automotrices.

En un comunicado emitido por la PGJ Justicia se informó que la banda delictiva operaba en 25 municipios de la República, en los que se encuentran Celaya, Guanajuato, León, Irapuato Puerto Vallarta, San Luis Potosí, Morelia, Querétaro entre otros.

La captura se realizó mediante una denuncia que una agencia automotriz ubicada en León hizo a la Coordinación Especializada en Investigación y Robo, en la que se denuncia un fraude cometido por dos personas que se hicieron pasar como clientes y que a fin de llevarse un vehículo, identificaciones y comprobantes de ingresos falsos.

Mediante una serie de investigaciones, la SIE detectó que dos semanas antes del fraude, un matrimonio acudió a la misma agencia para solicitar un crédito automotriz y se estableció una similitud con los clientes que acudieron a la agencia.

Cuando la pareja acudió a la agencia automotriz, elementos de la Policía Ministerial y las Fuerzas de Seguridad Pública, realizaron un operativo por las zonas aledañas para capturar a las personas a bordo del vehículo nuevo y a dos cómplices, quienes esperaban en otro vehículo cerca de la agencia.

Además, a los culpables se les encontró documentos donde especificaban la mecánica de cómo llevar a cabo sus operaciones.

Los detenidos fueron identificados como Ramón Abimael Barrón Uribe alias “Abi o El Güero” de 25 años, Julio César Bautista Vázquez alias “El Cuyo” de 32 años de edad y los esposos Felipe Raúl Cobián González de 36 años y María del Carmen Pérez Ramírez de 34 años; originarios de Jalisco.

A la banda delictiva se les aseguró una lista de 131 teléfonos fijos, equipo de cómputo, sellos apócrifos de empresas falsas, comprobantes de ingreso, tarjetas e identificaciones falsas, dinero en efectivo, teléfonos móviles y otros artículos  localizados en el interior de un vehículo modelo 2008, con placas de Jalisco.

Las cuatro personas detenidas y los objetos asegurados ya se encuentran a disposición del Juzgado Cuarto Penal de León, los acusados presentan cargos por fraude y asociación delictuosa.