Seguridad es prioritaria, pero no tema único: Peña

Rechaza que su gobierno haya permitido el crecimiento de los grupos de autodefensa y puntualiza que solo el Estado es responsable de mantener la seguridad en el país.
Enrique Peña y su esposa Angélica Rivera en Davos, donde el Presidente participará en el foro económico.
Enrique Peña y su esposa Angélica Rivera en Davos, donde el Presidente participará en el foro económico. (Especial)

Gander, Canadá

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la seguridad es un tema prioritario para su gobierno, pero no es el único.

Rechazó que su administración haya permitido el crecimiento de los grupos de autodefensa y enfatizó que el Estado es el único responsable de mantener la seguridad.

Entrevistado al hacer una escala en esta ciudad durante su viaje a Davos, Suiza, al mandatario se le preguntó sobre la situación en Michoacán.

Refrendó que para su administración, la seguridad "es un tema que de ninguna manera se puede soslayar, no se puede dejar al margen".

Sin embargo, puntualizó: "es un tema que está en la agenda de atención del gobierno de la República, pero éste y otros temas más. (También) está el impulso al crecimiento económico, a la generación de empleos, a desarrollar mayor infraestructura, a lograr mayor productividad y competitividad como país para atraer mayores inversiones".

Un día después de que Human Rights Watch presentó su informe anual 2014, en el que reprocha la posición "ambigua e improvisada" que ha mantenido el gobierno mexicano ante las autodefensas, Peña Nieto rechazó que hayan dejado crecer a esos grupos.

"El gobierno, con toda claridad y con toda precisión, ha afirmado que es el Estado mexicano el único responsable de mantener las condiciones de seguridad.

"De ninguna manera (se dejó crecer a las autodefensas), al contrario, creo que el espacio que nos ha permitido este año de actuación, como las cifras y la estadística claramente lo acreditan, es claro que hay una disminución real de los niveles de violencia".

Destacó que debido a la estrategia aplicada en su gobierno ha habido variaciones en los impactos de la violencia. "2011 fue el año más crítico en términos de violencia que se generó en el país y a partir de ahí, y especialmente en el último año, ha habido una disminución sensible en los niveles de violencia. No a los niveles que se tuvieron a principios de siglo XX, pero estamos en ruta de lograr una disminución real y sensible a las condiciones de violencia", manifestó.

Respecto a la situación en Michoacán, Peña Nieto aseguró que el estado tiene una situación particular y contará con el gobierno federal para solucionarla.

"La respuesta ha sido puntual de parte del gobierno de hacerse cargo de la seguridad de Michoacán, especialmente en la zona de Tierra Caliente, donde hemos observado una condición muy particular a las condiciones de inseguridad en esa entidad", dijo.

Resultados, antes de los comicios, exige Barbosa

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, avaló la estrategia de seguridad del gobierno federal en Michoacán, pero puso como límite para ver resultados significativos el inicio del proceso electoral de 2015.

"En ese caso lo que nosotros exigimos son resultados prontos, no una administración de imágenes sobre pequeños resultados diarios", manifestó al hacer un llamado a no descuidar otros estados, como Chihuahua y Guerrero.

Mientras, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Ricardo Anaya, y el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, rechazaron que el gobierno federal haya auspiciado el surgimiento de las autodefensas.

Entrevistados por separado, rechazaron los señalamientos de que Óscar Naranjo haya propuesto la creación de esos grupos, al asegurar que el militar colombiano siempre ha manifestado su "rechazo" a las autodefensas. Omar Brito, Israel Navarro y Fernando Damián/México