Seguridad en Guerrero, a evaluación mensual: Peña

El gobernador Héctor Astudillo destacó que con el apoyo federal la economía del estado creció al doble de la nacional, hubo empleo, más carreteras, mejores escuelas y se rehabilitó el drenaje.
El presidente Enrique Peña tras la firma de un nuevo convenio; a la izquierda, de pantalón azul, el gobernador Héctor Astudillo.
El presidente Enrique Peña tras la firma de un nuevo convenio; a la izquierda, de pantalón azul, el gobernador Héctor Astudillo. (Especial)

Acapulco

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que Guerrero es “uno de los mayores retos en materia de seguridad”, por lo que reiteró su compromiso para revertir el escenario de violencia en el estado.

Tras la firma del acuerdo Guerrero Incluyente y Próspero, el mandatario ofreció que al menos una vez al mes miembros del gabinete de seguridad federal se reunirán con autoridades locales para hacer un balance de las estrategias y acciones, que permitan lograr la paz y tranquilidad en el estado.

“No queremos que sea señalado por los niveles de inseguridad, de violencia que lamentablemente han asolado a Guerrero en los últimos meses, en los últimos años.

“Efectivamente, el señor gobernador al asumir su encargo recibe una entidad ante un gran reto. Y éste es, de forma señalada, uno de ellos: realmente revertir el escenario de inseguridad que se vive en distintas regiones del estado de Guerrero.

“Hoy Guerrero es de las entidades del país que en esta asignatura de la seguridad representa, quizá, uno de los mayores retos”, manifestó.

Acompañado por el gobernador Héctor Astudillo y los titulares de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, entre otros, el Presidente  mencionó que son muchos más los guerrerenses que quieren vivir en paz, en tranquilidad y quieren trabajar de manera honesta, digna y decorosa para lograr bienestar para sus familias.

Señaló que el gobierno de la República y el de Guerrero tienen claro que trabajarán para acreditar los resultados. Peña entregó la ampliación y modernización de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta y destacó los avances del Plan Nuevo Guerrero, implementado hace 26 meses para reparar los daños causados por los huracanes Ingrid y Manuel.

Dio a conocer que de las 10 mil viviendas afectadas por esos fenómenos, seis mil ya fueron entregadas y precisó que de los 44 mil millones de pesos que se destinaron para ese plan, ya han sido ejercidos 36 mil millones.

La siguiente etapa, señaló, es que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano apoyará con proyectos productivos a las zonas de alta marginación y mejorará su infraestructura.

El gobernador Héctor Astudillo indicó: “Estoy convencido de que el ciclo de deterioro en nuestra entidad debe terminar. La pobreza y la violencia no nos pueden detener para siempre. Son un lastre, pero también son un desafío”.

Destacó que con el Plan Nuevo Guerrero, la economía del estado creció al doble que la nacional. “Generó empleo y movimiento económico”, impulsó la construcción de puentes, construyó y mejoró las carreteras del estado, arregló escuelas, rehabilitó sistemas de agua y drenaje, y edificó viviendas.

“Ixtapa Zihuatanejo, Taxco y Acapulco tuvieron la mejor temporada de los últimos años. Ello se logró, en buena medida, a los apoyos recibidos para cuidar nuestra seguridad y también en la disminución del costo de la tarifa de la Autopista del Sol”, agregó.