“Seguimos firmes” en Michoacán: Peña Nieto

Se prevé que hoy el Congreso local reciba la solicitud formal de licencia e inicie el procedimiento para nombrar al sustituto interino, para el que se perfilan Alfredo Anaya, Rocío Pineda y ...
Fausto Vallejo fue recibido en la residencia oficial de Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto.
Fausto Vallejo fue recibido en la residencia oficial de Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto. (Especial)

Michoacán y México

Fausto Vallejo anunció ayer su separación definitiva de la gubernatura de Michoacán, decisión que informó primero al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al respecto, Peña Nieto puntualizó que a pesar de la renuncia, el gobierno federal se mantendrá "firme" y seguirá trabajando de manera estrecha y coordinada con las dependencias locales.

Vallejo hizo pública su renuncia en Twitter horas después de su regreso de Indianápolis, Estados Unidos, donde se sometió a una revisión médica a un año de su trasplante de hígado.

En un tuit dirigido al periodista Joaquín López-Dóriga, el mandatario michoacano señaló: "Como me comprometí contigo @lopezdoriga y con toda la ciudadanía hacer del conocimiento de mi decisión, he sido recibido por el Pdte. @EPN .

"Le he informado que me retiro del @gobmichoacan para poder atender mi salud. Gracias por tus atenciones. @lopezdoriga".

Vallejo convocó a dos reuniones para la tarde de ayer, una con los integrantes de su gabinete, que de último momento canceló, y la otra con los diputados del PRI en el Congreso local, misma que se realizó a puerta cerrada en Casa de Gobierno, y de la que los legisladores evitaron dar mayor información.

Además, postergó para hoy a las 19 horas el procedimiento legal ante el Congreso del estado, con lo que quedó en el aire la definición del gobernador sustito, para el cual se perfilan el diputado federal Alfredo Anaya, la senadora Rocío Pineda y el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina.

El presidente de la Mesa Directiva de la 72 Legislatura local, el panista Alfonso Martínez explicó que una vez que el Poder Legislativo reciba la solicitud oficial de licencia y propuesta de sustituto, tendrá que convocar a sesión extraordinaria, con carácter de urgente, para el día siguiente a las 9 horas, a fin de dar cuenta al pleno y turnar los documentos a la Comisión de Gobernación.

Ésta elaborará dos dictámenes: uno, en el que aceptan la renuncia del gobernador y, el otro, en el sentido de validar la designación del perfil propuesto por el PRI, a fin de respetar el origen partidista que establece el marco jurídico, aunque el gobernador interino no necesariamente debe ser un militante de este partido político.

Mientras la licencia definitiva no sea autorizada por el Congreso local, Vallejo continuará como gobernador, aunque en el caso de que decidiera ausentarse antes, el marco legal establece la figura del encargado de despacho que recae en el secretario de Gobierno, cuya responsabilidad no se debe alargar más de 60 días.

Mientras, Peña Nieto ofreció que el gobierno federal permanecerá "firme" en Michoacán.

Ante "esta decisión tomada por el gobernador, es muy claro que el gobierno federal se mantiene firme, seguirá trabajando de manera coordinada entre las dependencias federales y estableciendo estrecha coordinación con la autoridad local.

Señaló: "Nuestro trabajo es mantener una debida prevención con las autoridades locales y, sobre todo, hacer este frente amplio, como lo hemos venido haciendo, de las distintas dependencias gubernamentales, coordinadas bajo la persona del hoy comisionado para el desarrollo integral del estado de Michoacán, que seguiremos trabajando en esta misma ruta".

Subrayó que de ninguna manera se altera el plan en esa entidad. "Evidentemente tendrá algún ajuste la decisión que el Congreso tenga, pero el gobierno federal sigue trabajando, se mantiene firme en el estado de Michoacán".

—¿Alguna crisis política? —le pregunraton reporteros.

—Solo estoy en este claro compromiso que tiene el gobierno de la República para apoyar el estado de Michoacán, donde advertimos un deterioro institucional ya de varios años, que generó un espacio de anidamiento del crimen organizado y, sobre todo, del debilitamiento de las instituciones...

—¿Que sea el comisionado Alfredo Castillo (el sucesor)?

—Eso es algo que el Congreso debe resolver.

Recordó que por la mañana se reunió con Vallejo, quien le manifestó su decisión a lo que le deseó que su tratamiento médico culmine con éxito.