Desmienten irrupción de pistoleros en Cuatro Ciénegas

El secretario de gobierno en Coahuila, señaló que el conflicto en Ejido Gabino Vázquez es una disputa entre los pobladores y un empresario el miércoles pasado, donde sí hubo daños en viviendas.
Secretario de Gobierno en Coahuila desmiente ingreso de grupo armado a Cuatro Ciénegas.
Secretario de Gobierno en Coahuila desmiente ingreso de grupo armado a Cuatro Ciénegas. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

La secretaría de Gobierno de Coahuila desmintió que el ejido Gabino Vázquez de Cuatro Ciénegas fuese devastado en días pasado por "pistoleros" como lo publicó un medio de comunición.

El conflicto en el poblado fue de una disputa entre los pobladores y un empresario de la región, aclaró Víctor Zamora Rodríguez.

"La secretaría de Gobierno ha exhortado permanentemente a los actores en este conflicto a dirimir sus diferencias mediante el diálogo y las vías legales y hoy reitera ese llamado", destacó.

En un comunicado explicó que desde hace varios años habitantes de este ejido y un empresario de la Región Centro del Estado, mantienen un conflicto legal sobre la posesión de la tierra, derivando en un enfrentamiento la noche del miércoles pasado.

"En donde no hubo presencia ni de gente armada, ni se registraron ataques con armas de fuego, con lo que se descarta la presencia de pistoleros, así como de que en los hechos haya intervenido algún grupo de delincuencia organizada", aseguró.

Además indicó que los hechos quedaron consignados en el parte informativo levantado por elementos de la Policía Acreditable, quienes llegaron al lugar con el fin de garantizar la integridad física de todas las personas que ahí se encontraban y donde no hubo lesionados.

"Efectivamente, se presentaron daños a viviendas y a infraestructura del ejido, en ese sentido, le comento que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una carpeta de investigación en torno a estos hechos y está atenta a recibir las denuncias de quienes así lo consideren", expuso.

Los expedientes se integrarán en su momento a las averiguaciones abiertas con anterioridad por la PGJE por el delito de despojo, de lo que se acusan mutuamente ambas partes.

Finalmente precisó que las autoridades estatales seguirán pendientes de que este conflicto de carácter jurídico no altere la paz social ni genere violencia.