Segob ratifica apoyo, pero insiste que es asunto local

Aunque cuestionaron el operativo de búsqueda en Guerrero, los afectados manifestaron un voto de confianza a las autoridades.
Algunos de los que fueron recibidos por el subsecretario Luis Miranda.
Algunos de los que fueron recibidos por el subsecretario Luis Miranda. (Javier Ríos)

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que el gobierno federal coadyuvará en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace ocho días, pero aclaró que si la PGR no ha atraído el caso es porque se trata de un asunto del ámbito local.

“En lo que estamos ayudando es en la coadyuvancia para encontrar a los chavos. Hay averiguaciones contra presuntos responsables, hay que esperar entonces”, dijo en entrevista tras concluir el encuentro con los jóvenes del movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al mediodía, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, recibió a una comisión de nueve padres de familia de los jóvenes desaparecidos, tres estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, representantes legales y miembros de Serapaz, ante quienes se comprometió a diseñar una estrategia y a convocar a áreas especializadas  para que realicen la búsqueda de los 43 desaparecidos.

Lo anterior, según Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de familia y abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinolan, quien cuestionó la búsqueda casa por casa que realizan más de mil 800 burócratas de Guerrero.

“Es totalmente erróneo, eso denota el desinterés, la inacción del gobierno del estado por tener resultados”, además de que resulta ilógico, dijo, que “servidores públicos sin ninguna especialización” realicen el operativo.

“No hay una búsqueda seria, exhaustiva, objetiva, responsable, y precedida por todo un plan, una estrategia seria que asegure el éxito”, dijo al criticar la recompensa que ofreció el gobierno estatal por un millón de pesos, que calificó de “palos de ciego”.

Aunque no se definieron plazos para obtener resultados ni para un nuevo encuentro con las autoridades, Rosales expresó que junto con los padres de familia, estudiantes y los representantes de la organización Serapaz, otorgaron un voto de confianza al gobierno federal.

URGE LOCALIZACIÓN: ONU

Mientras, el Sistema de las Naciones Unidas en México urgió a las autoridades mexicanas a realizar una búsqueda efectiva  que permita la localización inmediata de los 43 estudiantes que no aparecen.

En un comunicado, la oficina de la ONU en México se dijo profundamente conmovida por los hechos ocurridos el viernes 26 y sábado 27 de septiembre en Iguala, donde hubo seis muertos, 14 heridos y por los cuales no se sabe del paradero de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural.

La ONU consideró que éstos son de los “sucesos más terribles de los tiempos recientes”, y pidió a quienes tengan en su poder a los normalistas respetar su vida y liberarlos de inmediato.

Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado, exigió al gobierno federal aclarar casos como el de Iguala.

Consideró que no forma parte de la investigación el que las autoridades de Guerrero busquen a los estudiantes puerta por puerta.

“No lo veo como una actitud útil para una investigación. Eso más bien es una posición de hacer ver que se están haciendo cosas sin que en realidad se lleven a cabo.  No forma parte de una investigación policiaca”, apuntó.

EL PLIEGO PETITORIO

1.Compromiso del gobierno para investigar y sancionar las violaciones a derechos humanos de los desaparecidos.

2.Presentación con vida de las víctimas.

3.Conformación de fuerzas especiales para la búsqueda.

4.La verdad, la reparación del daño y la garantía de la no repetición de los hechos.

5.Atención médica y rehabilitación integral de los estudiantes heridos.

6.Garantías de seguridad para los estudiantes, familiares y representantes.