Segob: policías están listos para nuevo sistema de justicia

Han sido destinados tres mil 547 mdp para el plan de capacitación, el cual entró ya en su última etapa, puntualiza la dependencia.
Los cuerpos policiales trabajarán con base en Protocolos Nacionales de Actuación, los cuales serán los mismos en todo el país.
Los cuerpos policiales trabajarán con base en Protocolos Nacionales de Actuación, los cuales serán los mismos en todo el país. (Cuartoscuro)

México

Los policías mexicanos cumplen con la profesionalización necesaria para estar en condiciones, a partir del próximo 18 de junio, de garantizar el debido proceso y cumplir con las nuevas funciones que les otorga el nuevo sistema de justicia penal que entrará en vigor esa fecha para procesar lugares donde se cometió un delito y recabar las pruebas necesarias.

Así lo aseguró la Secretaría de Gobernación, al recordar que la administración federal ha destinado tres mil 547 millones de pesos para profesionalizar a policías estatales y municipales en la última etapa del plan estratégico de capacitación en materia de justicia penal y competencias policiales básicas, que continuará incluso después del 18 de junio, cuando cobre plena vigencia el nuevo sistema de justicia, en el cual "todos los policías del país contarán con las herramientas básicas para operar".

Gobernación informó que los policías de todo el país recibirán los talleres de primer respondiente y procesamiento del lugar de los hechos y el curso de competencias básicas policiales.

"Con esto, los policías mexicanos cumplen con su proceso de profesionalización, mismo que seguirá después del 18 de junio, fecha en la que se cumplirá la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país.

"Por primera vez en la historia de nuestro país, los cuerpos policiales trabajarán con base en Protocolos Nacionales de Actuación que permitirán que los procedimientos que sigan los policías sean los mismos en todo el país, además de contar con un nuevo formato del Informe Policial Homologado que facilita el procesamiento de la información, actuando con pleno respeto a los derechos de las víctimas y de las personas imputadas de cometer un delito", explicó la dependencia.

El gobierno de la República otorga recursos a los estados y municipios para capacitar, equipar y dotar de infraestructura a los cuerpos policiacos a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y las 32 entidades trabajan conjuntamente con la Policía Federal y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) en la preparación de los policías locales.

Gobernación informó que ya hay mil 65 instructores certificados desplegados en todo el país para capacitar a las policías estatales y municipales, quienes cuentan con materiales de apoyo didáctico y un manual homologado para garantizar una enseñanza de calidad.

Los recursos para capacitación, infraestructura y equipamiento de las corporaciones policiacas estatales y municipales del país que suman tres mil 547 millones de pesos, corresponden a los fondos federales de seguridad, tanto de 2015 como de 2016.