Segob: logros anticrimen en Guerrero no satisfacen

Funcionarios federales acuerdan con el gobernador Ángel Aguirre acciones mediante las que buscan resultados pronto y permanentes
Manuel Mondragón, Salvador Cienfuegos, Miguel Osorio, Ángel Aguirre, Francisco Soberón y Jesús Murillo.
Manuel Mondragón, Salvador Cienfuegos, Miguel Osorio, Ángel Aguirre, Francisco Soberón y Jesús Murillo. (Especial)

México y Guerrero

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, admitió que “no estamos conformes ni satisfechos con las cifras de seguridad” en Guerrero, por lo que se determinó replantear la estrategia de seguridad en ese estado.

Habrá una revisión permanente a todas las acciones que se implementen para combatir delitos como el secuestro y la extorsión y el robo, así como para dar protección a la población y los turistas, indicó en conferencia de prensa la noche del jueves luego de un encuentro entre el gabinete federal de seguridad y el gobernador del estado, Ángel Aguirre.

Osorio Chong puntualizó que “tenemos que mandar un buen mensaje hacia adentro del país y hacia afuera también”.

Agregó que “se sabe de algunos, solo de algunos” presidentes municipales que “no solo se sienten amenazados (sino que) sufren una acción de la delincuencia” y se tomarán decisiones “porque no se trata de seguridad personal solamente, ellos tienen una responsabilidad de acción”.

En la reunión —en la que participaron los titulares de las secretarías de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y Marina, Vidal Francisco Soberón, así como el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón—fueron revisadas las cifras de la incidencia delictiva y se definieron estrategias.

Al respecto, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que “se está replanteando en función de este fenómeno la estrategia de seguridad que tiene que darse y se han tomado medidas que esperamos tengan resultados pronto, pero fundamentalmente y lo que más nos interesa es que esos resultados sean permanentes”.

El gobernador Aguirre Rivero informó que en el encuentro se abordaron temas fundamentales como el secuestro y la extorsión, así como los grupos de autodefensa y se acordó integrar “un grupo especial, fortalecer más la unidad antisecuestros en el estado”.

Respecto a las policías comunitarias, reiteró que no se permitirá que estos grupos utilicen armas de uso exclusivo del Ejército ni que pretendan “hacerse justicia por sí mismos”, porque “para eso se han creado las instituciones”.

Dijo que los delitos en Acapulco tuvieron una “disminución significativa”, mientras en Chilpancingo se han incrementado los secuestros y por ello “no estamos satisfechos” y convino con el gobierno federal una serie de acciones “que seguramente dará muy pronto resultados”.

También abordaron el tema de los desplazados en la entidad y por ello acordaron “un fortalecimiento en las áreas de inteligencia.

:claves

Rescatan a 44

-Personal de la Policía Federal rescató en Reynosa, Tamaulipas, a 44 personas de diferentes nacionalidades, quienes se encontraban secuestrados.

-En un comunicado informó que los elementos realizaban patrullajes en la colonia Cañada, cuando escucharon a una mujer que les pedía ayuda desde el interior de un predio.

-Los policías desplegaron un cerco de seguridad alrededor de la vivienda, donde localizaron a 27 mexicanos y 17 extranjeros, 14 provenientes de Honduras, entre ellos cinco menores de edad, y un salvadoreño, entre otros.