Segob: en enero, 21% menos secuestros que hace un año

En un reporte entregado al Senado, la dependencia destaca que en 2015 la incidencia delictiva disminuyó 15% respecto a 2012, lo que representa la tasa más baja desde 1997.
En la operación Chilapa participan más de tres mil militares, 200 policías federales y elementos de la Policía Estatal.
(Rogelio Agustín)

México

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los secuestros disminuyeron 21.32 por ciento durante enero de 2016 en comparación con el mismo mes del año pasado.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros 31 días del año se denunciaron 29 secuestros menos que en el mismo periodo de 2015.

A través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), la dependencia aseguró que en el primer mes del año se contabilizaron 107 casos, de los cuales 78 son del fuero común y 29 del federal.

En el mismo periodo de 2015, la cifra alcanzó las 136 denuncias, 89 del fuero local y 47 del federal.

La Conase aseguró que la reducción de 21.32 por ciento en este delito de alto impacto es el resultado de la Estrategia Nacional Antisecuestro y del trabajo del gabinete de Seguridad con los gobiernos estatales.

Reconoció el esfuerzo institucional del personal de las secretarías de la Marina y la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Procuraduría General de la República, así como el trabajo de las fiscalías y procuradurías estatales.

Al refrendar el compromiso de “disminuir a su máxima expresión” este delito y fortalecer la coordinación entre las dependencias de seguridad, exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier hecho delictivo.

POR LA RUTA CORRECTA

La Segob informó al Senado que la política implementada en los tres años recientes permitió que al cierre de 2015 se tenga la tasa más baja de incidencia delictiva desde 1997, con una disminución de 15 por ciento respecto a 2012.

El reporte “Avances en la política de seguridad”, dirigido a los senadores, señala que pese ello, en este sexenio se alcanzaron los picos más altos en delitos de alto impacto, como secuestro y extorsión.

Mientras que en 2012 hubo mil 418 secuestros, en 2013 se alcanzó la cifra más alta con mil 698; en 2015 estos casos se redujeron a mil 53.

Respecto a la extorsión, en 2013 se contabilizaron 8 mil 196 casos y en 2015, 5 mil 43, contra mil 168 del año 2000 cuando fue la cifra más baja.

En un oficio, la Segob afirmó que la incidencia delictiva total por cada 100 mil habitantes en 2015 es la más baja desde que inició su registro en 1997.

Señaló que entre 2012 y 2015 el secuestro se redujo 26 por ciento, las extorsiones 31 por ciento y el robo de vehículos 25 por ciento.

Además, “si bien algunos puntos específicos del país presentaron un incremento en la tasa de homicidios dolosos durante el último año, a escala nacional persiste la disminución de 22 por ciento respecto a 2012”, apuntó.

De acuerdo con la dependencia, se redoblan esfuerzos para atender de manera focalizada a aquellas regiones que presentan condiciones más complejas.

Resaltó que con las labores de inteligencia y coordinación, a la fecha se neutralizó a 98 de los 122 criminales más peligrosos del país; destacó también, sin mencionar, a Joaquín El Chapo Guzmán, la recaptura del delincuente más buscado en el mundo.

Por lo que toca a los estados, Gobernación reportó que hay entidades y regiones que presentaban altos índices de violencia, con homicidios vinculados a la delincuencia organizada y que han disminuido de manera significativa.

Mencionó el caso de Nuevo León donde los homicidios se redujeron 89 por ciento; en la zona de la Laguna, 89 por ciento; en Chihuahua, 71 por ciento; en Tamaulipas, 70 por ciento, y en Morelos 68 por ciento.

Destacó también la disminución de los homicidios vinculados a la delincuencia organizada en ciudades como Monterrey, donde se redujo 94 por ciento; mientras que Nuevo Laredo se redujo 92 por ciento; 89 por ciento en Torreón, 78 por ciento en Chihuahua y 76 por ciento en Ciudad Juárez.

Por ello, consideró que la evidencia indica que hay mejoras sustantivas y que México avanza “por la ruta correcta”.

:CLAVES

BAJA EN EDOMEX

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, destacó que en lo que va del año la incidencia delictiva disminuyó 22 por ciento, en comparación al mismo periodo de 2015.

Señaló que esto es resultado de los operativos de seguridad que realizan en conjunto el Ejército, la Policía Federal, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, la Marina y las policías municipales.

Al encabezar la celebración del Día del Ejército, el mandatario mexiquense indicó que entre los delitos que bajaron se encuentran la extorsión, el robo con violencia y robo de vehículos.