Disminuye 19% cifra de plagios en febrero: Segob

Un informe de la Secretaría de Gobernación destaca que en los expedientes del presente periodo quedó registrada la atención que se brindó a 139 víctimas.
Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación.
Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación. (Octavio Hoyos/Archivo)

México

La Secretaría de Gobernación dio a conocer sus cifras del combate al secuestro y señaló que ese delito bajó 19 por ciento en febrero, con 111 casos contabilizados contra 137 ocurridos en 2015, al asegurar que el recuento no contiene dobles conteos.

La dependencia detalló que las cifras de febrero de 2015 corresponden a 100 asuntos atendidos por fiscalías y procuradurías de los estados, y a 37 del fuero federal, mientras que en 2016, el gran total deriva de las 82 carpetas de investigación o averiguaciones previas iniciadas por las Unidades Especializadas contra el Secuestro y 29 corresponden a casos reportados por la PGR.

El informe destaca que en los expedientes del presente periodo quedó registrada la atención que se brindó a 139 víctimas.

En un comunicado, la Segob informó que estas cifras representan el esfuerzo permanente entre la Coordinación Nacional Antisecuestro con las dependencias del gabinete de seguridad, como con las secretarías de Marina y de la Defensa, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, el Cisen, la PGR y las fiscalías y procuradurías de los estados, así como de la Ciudad de México, en la atención de las denuncias por secuestro.

"Después de un análisis exhaustivo se ha evitado la duplicidad en el registro de casos", estableció la dependencia, al abundar que el trabajo se desarrolla en seguimiento al Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas CNSP/38/15 es la metodología que se emplea para recabar y sistematizar la información que remiten mensualmente las fiscalías y procuradurías de los estados, además de la Procuraduría General de la República.