Reconoce Osorio avance lento en la reforma penal

El secretario de Gobernación dijo que para el 2016 prevé que 17 estados hayan implementado el nuevo modelo, pero no de manera completa.

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que la reforma penal tiene un avance lento, por lo que prevé sea hasta 2016 cuando esté implementada en su totalidad en los estados.

En la inauguración de la 30 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en Sinaloa, el titular de Segob dijo que hasta el momento sólo tres entidades aplican el nuevo sistema penal.

Destacó que para el próximo año 17 estados habrán implementado ya el nuevo modelo penal, sin embargo, "no será de manera completa, total y consolidada".

Lamentó que los recursos siempre han sido el impedimento para avanzar; por lo que se han invertido más recursos para el año que viene a los estados para avanzar en la materia.

"Poner en marcha el nuevo Sistema de Justicia Penal es el reto más importante que tenemos en procuración de justicia en los próximos años", dijo el funcionario.

Advirtió que estado que no haga el trabajo respectivo, "entidad que sufrirá las consecuencias", ya que tendrá complicaciones para la aplicación de justicia.

Por lo que llamó a los funcionarios en la materia a explicar a la sociedad en qué consiste el nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que si la sociedad lo hace suyo, es como tendrán éxito.

En el mismo evento, el titular de Segob firmó un convenio de derechos humanos, el cual tiene como objetivo que personal encargado de la procuración de seguridad y justicia reciban capacitación en dicha materia.

Osorio Chong reconoció que dichos resultados se verán reflejados para evitar que por falta de resultados por parte de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, las víctimas recurran a instancias internacionales.

"No pueden seguir habiendo casos que se litiguen en instancias internacionales por falta de resultados en nuestro país", reprochó.

El funcionario federal dijo que tampoco deben presentarse casos  “donde se viola el debido proceso o donde se revictimiza” a una persona que va a denunciar un delito”.