Denuncian favoritismo en encuestas de Sedesol

Amas de casa denuncian que las lideresas de las colonias favorecen a las personas "allegadas a ellas" y no a quine en verdad lo necesita.
Denuncian favoritismo
Denuncian favoritismo (Verónica Cruz)

Reynosa

Amas de casa de diversos sectores de la ciudad se quejan de que los programas de la Secretaria de Desarrollo Social Federal ya que dicen no están aterrizando a quienes en verdad los necesitan.

Ante los medios de comunicación denunciaron que las lideresas de colonias favorecen con las encuestas que se realizan a las personas "allegadas a ellas", lo cual causa molestia en un sin número de personas que en realidad tienen necesidad y que no son tomadas en cuenta.

"Nos hacen a un lado por el simple hecho de no simpatizar con la presidenta de la colonia o con el partido político que representa, no somos las únicas son muchas las colonias con ese tipo de problemas por parte de las lideresas", comentó una de las inconformes que dijo llamarse Margarita Jiménez.

Las amas de casa, cansadas de tanto abuso y favoritismo decidieron alzar la voz para que las autoridades estatales y federales tomen cartas en el asunto y por lo menos se beneficie a la población que mas necesidades tiene.

Como comenta Elia Mendoza quien asegura no recibe ningún tipo de apoyo y con lágrimas en los ojos pidió se le tome en cuenta en los programas que otorgan los gobiernos municipal, estatal y federal, puesto que tiene hijos que mantener.

"Somos cuatro de familia y la verdad tenemos bastante necesidad no recibimos ningún tipo de ayuda y si que la necesitamos, nosotros no tenemos casa propia, tuvimos que invadir una casa porque ya no pudimos pagar la renta, no tenemos ni muebles ni nada, a mi esposo con el sueldo de la maquiladora no le alcanza, la vida está muy difícil hoy en día hemos visto como hay personas que hasta en camioneta o carros van a recoger los apoyos porque son así?... nosotros si necesitamos", dijo consternada.

Cabe mencionar que la principal molestia es porque las personas que realizaron las encuestas se brincaron algunas las calles, favoreciendo así a familiares y personas conocidas de las lideresas.

"Lo que pasa es que pasaron haciendo el censo de la tarjeta Sin Hambre, y pues no pasaron en esa cuadra, nos brincaron, se fueron a la cuadra de la disque presidente de la colonia, quien la puso, quien sabe, esa persona sola se auto nombro presidenta pero la desconocemos como tal y es mas en esta cuadra estamos abandonados, las señoras nada más viene a buscarnos cuando necesitan hacer faenas, o para cuando vayamos a votar, solo así vienen a la casa a buscarnos, según a unos ya les quitaron las despensas", denunció la señora Yaneth Chávez.

En voz de ellas mismas señalaron que así como ellas, muchas más prefieren callarse las inconformidades "por temor a represarias", pero consideran injusta la manera en que se dirigen los representantes de Oportunidades e inclusive la Cruzada contra el hambre, que en esta frontera recientemente asumió Migdalia López Hinojosa quien al ser cuestionada sobre el tema comentó:

"Es mucha la población, es mucho el beneficiado son 13 mil 84 tarjetas que se entregaron a Reynosa, pero 9 mil personas que no les toco la suerte de la tarjeta Sin Hambre, están muy molestas, no entienden que esa verificación o esa filiación no fue por parte de reynocenses, vinieron personas de México a hacer la evaluación y estudio socioeconómico para ser agraciados pero aun así hay inconformidad", explicó.

Sin embargo las amas de casa no están advirtieron que harán llegar sus inconformidades a las instancias correspondientes porque no permitirán mas gente abusiva que se beneficie de los programas sociales que están hechos para personas con necesidades reales y no de compadrazgos.