Sedena formaliza la compra de 42 aviones

Buscan reforzar la capaciad estratégica con la renovación de la flota de la Fuerza Aérea. 
La aeronaves son conocidas como Texan II.
La aeronaves son conocidas como Texan II. (Especial)

México

La Secretaría de la Defensa Nacional formalizó contratos para comprar 42 aviones T-6C+, conocidos como Texan II, modelo como el que se desplomó el sábado, cuando realizaba acrobacias durante el espectáculo aéreo en la base militar de Santa Lucía, Estado de México.

Estos aparatos serán utilizados en misiones de adiestramiento, reconocimiento, patrullaje, vigilancia y de intercepción aéreas con material de vuelo de tecnología moderna.

Una de las prioridades de la Fuerza Aérea Mexicana es el reforzamiento de las capacidades estratégicas y tácticas mediante la renovación de su flota, por lo que en la presente administración se adquirirán al menos 112 aeronaves de diversos tipos.

De acuerdo con información de la Sedena, con la adquisición del nuevo material de vuelo se incrementa, además, la capacitación de pilotos aviadores militares y técnicos especialistas, para hacer más eficaces sus misiones.

En un análisis publicado en la reciente edición de la revista electrónica La Gran Fuerza de México, el coronel de Infantería Humberto Zerón Martínez, maestro en la Dirección General de Administración, advierte que esta modernización representa una serie de retos y complejidades, por las limitaciones presupuestales y porque es un proceso integral de varias fases.

Derivado de la necesidad de sustituir las aeronaves Pilatus PC-7, cuya antigüedad promedio es de 30 años de servicio, por aparatos de características superiores y de reciente modelo, la Sedena formalizó contratos por 42 aviones T-6C+

La Defensa Nacional indicó que con esta compra se obtendrán beneficios adicionales sin costo para la institución, como un simulador de vuelo y tres aviones King Air 350, que aumentarán las capacidades de transporte de personal y de desalojo aeromédico.

Para sustituir de manera programada las aeronaves Cessna C-182 y Aermacchi SF-260EU de cargo en la Escuela Militar de Aviación, por mejores aparatos, se están adquiriendo 25 Grob 120TP de fabricación alemana, lo que permitirá proporcionar adiestramiento al personal de cadetes en niveles básico, intermedio y avanzado.

Con el fin de incrementar la capacidad de vigilancia aérea y asegurar la coordinación y las comunicaciones aire-tierra con las tropas del Ejército, en operaciones tácticas o de auxilio a la población civil, se compraron dos King Air 350 ER.

Se adquirieron también dos aviones C-295 de transporte mediano, que serán utilizados por personal especializado del Escuadrón Aéreo 302 para el traslado de tropas, abastecimientos, lanzamiento de paracaidistas, evacuación de heridos y en apoyo a labores del Plan DN-III-E.

La Sedena indicó que compró un avión Challenger 605 para sustituir el Lear Jet 35 A que tenía 34 años de antigüedad, lo que incrementó la capacidad de transporte, auxilia en funciones operativas y administrativas y optimizó la vigilancia y control del espacio aéreo.

Además, siete helicópteros Agusta AW 109SP para reforzar las capacidades de transporte; y se están adquiriendo 15 helicópteros Bell 407 GX para las operaciones tácticas, así como para apoyar las actividades del Plan MX que se realiza con diversas dependencias en casos de desastre; cuenta además con equipo de fumigación.