Sedena detuvo a 7 mil en primer año de Peña Nieto

Un recuento de la dependencia revela que el Ejército y la Fuerza Aérea incautaron 764 toneladas de mariguana y 2.5 de cocaína.

México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha detenido en lo que va del sexenio a 6 mil 977 personas en flagrancia por diversos delitos, además de que ha decomisado 9 mil 715 armas de fuego a grupos delincuenciales, en su mayoría fusiles de asalto.

De acuerdo con el balance mensual de la dependencia, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2013 se incautaron 7.2 millones de dólares en efectivo, así como 37.8 millones de pesos, lo que mermó las finanzas de las organizaciones criminales.

En el rubro de drogas, el Ejército decomisó 764.6 toneladas de mariguana, seis de metanfetaminas y 2.5 toneladas de cocaína.

También se aseguraron 255 kilos de goma de opio, 165 de heroína y 870 kilos de semilla de amapola.

En diversas operaciones la Sedena logró el decomiso de 22 aeronaves utilizadas para transportar cargamentos de droga y 22 embarcaciones, aunque destacaron las incautaciones de vehículos terrestres, con un total de 8 mil 968.

Personal del Ejército incautó 3 mil 237 pistolas y 6 mil 478 armas largas, además de mil 279 granadas y un millón 369 mil 939 cartuchos útiles de diversos calibres, con lo que afectó la capacidad de fuego de los cárteles y grupos de la delincuencia organizada que operan en el país.

También se detectaron 110 laboratorios para el procesamiento ilegal de diversas drogas y fueron destruidas 190 pistas de aterrizaje clandestinas.

En el rubro de destrucciones, la Defensa Nacional dio a conocer la de 37 mil 292 plantíos de mariguana, 5 mil 64 hectáreas de la misma droga, 97 mil 159 plantíos de amapola y 13 mil 966 hectáreas también de amapola.

Señaló que estos resultados se encuentran en proceso de validación con el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

En la presente administración el alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional reiteró que los militares no regresarán a los cuarteles hasta que las corporaciones de seguridad pública de los estados puedan controlar el fenómeno de la delincuencia organizada, por lo que seguirá el apoyo del gobierno federal hacia aquellas entidades que lo requieran.

Desde el sexenio pasado Sedena y Marina realizan labores de seguridad pública. Entre sus logros importantes están los decomisos, pero sobre todo la captura de capos del narcotráfico.

Operativo en Durango

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la tercera Región Militar y la décima Zona Militar, detuvo en noviembre a 10 personas y decomisó 5 mil 795 kilogramos de mariguana en greña y 16 kilogramos de semilla de amapola.

En un comunicado, indicó que personal militar jurisdiccionado a ese mando territorial decomisó, además, seis armas largas, ocho cortas, 15 cargadores para diversas armas, 108 cartuchos de diferentes calibres y seis vehículos.

Asimismo, los elementos castrenses localizaron y posteriormente destruyeron, por el método de mano de obra e incineración, mil 281 plantíos de amapola y 987 de mariguana.

La Sedena señaló que lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades y refirió que mediante estas acciones coadyuva con los esfuerzos del gobierno de la República para mantener la seguridad del país.

Mandos militares

Los nuevos comandantes de las zonas militares de Reynosa y Acapulco rindieron protesta al cargo y de inmediato se responsabilizaron de sus instalaciones.

En Acapulco, Guerrero, el general Martín Cordero Luqueño, rindió protesta cómo nuevo comandante de la novena Región Militar. El general Gilberto Hernández Andreu tomó la protesta.

En el acto protocolario, en el que estuvo el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, Cordero Luqueño se comprometió a cumplir la encomienda en el nuevo cargo y garantizar la seguridad del puerto.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]