Se triplicará presencia del Ejército en Coahuila

El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda firmó el convenio con los mandatarios de Coahuila, Durango y Chihuahua, para la construcción de una brigada de la Policía Militar.

Torreón, Coahuila

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, firmó junto con los mandatarios de Coahuila, Rubén Moreira, Durango, Jorge Herrera Caldera y Chihuahua, César Duarte el convenio para la construcción de una brigada de la Policía Militar.

Tras signar el acuerdo en las instalaciones de la Comandancia en Torreón de la XI Región Militar, Moreira Valdez resaltó la labor del Ejército Mexicano en esta entidad y refirió que una vez terminado el nuevo espacio, la fuerza de la milicia se habrá triplicado en comparación al 2011.

Por su parte, los municipios de Coahuila aportarán de manera conjunta 50 millones de pesos y la Sedena una cantidad igual.

"Esto quiere decir 3 mil efectivos más y una gran viabilidad para la paz en Coahuila. Estamos por triplicar al final del sexenio la capacidad de la Sedena en nuestro Estado al pasar de 2 mil a 6 mil 500 elementos".

Detalló que actualmente la Comarca Lagunera cuenta con 700 militares en el lado de esta entidad.

"La labor de la Policía Militar será contribuir a la paz. Hacer labores de vigilancia y logística, así como la presencia de la fuerza del Estado Mexicano", añadió.

Explicó que fue escogida esta región para la nueva brigada por estar en el centro geográfico de la XI Región Militar.

"Nosotros le ponemos a este cuartel (además del terreno) una inversión de 250 millones de pesos".

Moreira Valdez agradeció el apoyo de la iniciativa privada en materia de seguridad, pues en el campo militar de Frontera, Coahuila hubo una inversión con ese sector.

Al terminar la ceremonia, el General Salvador Cienfuegos dirigió un breve mensaje de agradecimiento por su labor a los efectivos militares de esta región. .

El nuevo espacio tendrá una extensión de 323 hectáreas y estará situado en el ejido La Rosita en San Pedro de las Colonias. La inversión corresponde a 470 millones de pesos.

Cada Estado de la XI Región Militar aportará una parte del costo, de tal modo que Coahuila 250 millones de pesos, Durango 60 millones y Chihuahua otros 60 millones.

Por su parte, los municipios de Coahuila aportarán de manera conjunta 50 millones de pesos y la Sedena una cantidad igual.

Está previsto que la edificación termine en un periodo no mayor a 10 meses y brinde mayor seguridad en los municipios de Torreón, San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros y Viesca.