PGJE ve como reto hacer crecer la denuncia de secuestros y extorsiones

Gerardo García Márquez, delegado de la dependencia en La Laguna, expuso que han tenido avances con el diálogo mantenido con algunos organismos ciudadanos
Entre enero y febrero se reportaron 91 homicidios, seis secuestros y 10 casos de extorsión.
Cinco secuestros en el año en La Laguna de Coahuila. (Especial)

Torreón, Coahuila

Aunque aseguran que la cultura de la denuncia ha crecido, autoridades de la Delegación Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consideran que el reto que tienen está vinculado a lograr que la ciudadanía reporte los hechos vinculados al secuestro y la extorsión.

“Sigue siendo el reto, pero estamos muy cerca de lograr que la gente tenga confianza y en esa medida nosotros podemos erradicarla. De forma contraria se sigue alimentando la impunidad”, dijo Gerardo Márquez Guevara, titular de la dependencia.

"Es importante reforzar el tema de la denuncia, pues los medios siguen dando cuenta de hechos que ocirren y que pueden no verse reflejados en las cifras", dijo la semana pasada Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna.

Indicó que durante el 2015 han atendido tres denuncias vinculadas al secuestro o privaciones de la libertad de ciudadanos y gracias a los aportes de los afectados fue posible dar con los presuntos responsables.

“Tenemos registros de tres situaciones en lo que va del año y fueron documentados. Hablamos de dos secuestros y una privación de la liberta que han tenido seguimiento y resultados positivos en cuanto a detenciones”, expuso.

Márquez Guevara resaltó que para incentivar la cultura de la denuncia, periódicamente tienen reuniones con organismos y consejos ciudadanos para que éstos difundan la importancia de presentar los reportes correspondientes de los crímenes.

Cabe destacar que organización como el Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna exhortaron a las autoridades estatales hace unos días a reforzar sus acciones en esa materia, debido a que existen delitos que son reportados y donde no existe una cultura de la denuncia.

Esto principalmente en el caso de extorsión y secuestro.