Secuestros aumentan 1.6% este año: SNSP

Isabel Miranda de Wallace dice que ha habido una baja de 0.1%, pero que el delito ha repuntado en Veracruz, Edomex, Tamaulipas, Tabasco y Morelos.

México

Entre enero y septiembre de 2016 se cometieron 794 secuestros en México, 13 más respecto al mismo periodo de 2015, lo que representa un aumento de 1.6 por ciento, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Mientras, la organización Alto al Secuestro, presidida por Isabel Miranda de Wallace, presentó también su informe mensual de la estadística de este delito, según el cual hubo una disminución de apenas 0.1 por ciento en este mismo periodo.

El SNSP reportó que cuatro entidades concentran 56 por ciento de estos casos: el Estado de México va a la cabeza con 14, le siguen Tamaulipas con 13, y Tabasco y Veracruz con 10 casos cada uno.

A pesar de que la entidad mexiquense ocupa la primera posición, las 14 averiguaciones iniciadas en septiembre pasado representan la cifra más baja de 2016; apenas en junio fueron denunciados 32 casos.

La organización Alto al Secuestro informó que en septiembre la entidad en la que más se cometieron plagios fue Veracruz con 37, el Estado de México, con 34; Tamaulipas con 15, Tabasco, con 10, y Morelos con nueve.

Respecto a las entidades que reportaron un aumento significativo en los plagios, de acuerdo con el sistema nacional, destaca Zacatecas, pues en lo que va del año lleva 25 secuestros, es decir, siete denuncias más de las registradas en todo 2015.

A este mismo estado, la organización de Miranda de Wallace la ubica en la lista de las cinco donde este delito repuntó el mes pasado, al señalar que se reportaron ocho casos, mientras que en agosto hubo seis.

Además de Zacatecas, otras entidades en esta misma situación son Veracruz, con 12 secuestros más que en agosto; Tabasco y Morelos con cuatro más, y Puebla con dos más.

Según el informe del SNSP, en 12 entidades no se denunciaron plagios, entre ellas se encuentran Sinaloa, Chihuahua, Colima y Guanajuato.

Mientras, Alto al Secuestro informó que en Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán, las autoridades no reportaron ninguna denuncia por este delito.

Miranda de Wallace expuso que en medios de comunicación hay 33 secuestros reportados que no fueron debidamente integrados en una carpeta de investigación por funcionarios de 15 estados, principalmente en Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Baja California, así como seis casos no atendidos por autoridades federales.

VÍCTIMAS MORTALES

La activista reveló que de 2010 a 2016, 895 personas han muerto durante el cautiverio; en lo que va del actual sexenio, en el que se han registrado ocho mil 324 secuestros, la cifra es de 614 víctimas mortales.

“Es decir, siete por ciento de las personas que son secuestradas mueren en cautiverio. Ésta es la realidad que estamos viviendo en el delito de secuestro. Si ya de por sí es sumamente peligroso que una persona sea secuestrada, no nada más por el tema de lo que significa estar en un secuestro, sino además que te mutilen, que no te den de comer y encima de eso tener una probabilidad de muerte, nos parece que la autoridad debería de actuar con mayor energía”, dijo.

Es en el Estado de México donde más personas mueren mientras están secuestradas, al sumar 177 víctimas mortales, seguido de Guerrero (57), Veracruz (57), Jalisco (54) y Tamaulipas (40).

Sin embargo, Miranda de Wallace dijo que por la falta de transparencia en el Poder Judicial, no se puede saber cuántos victimarios ya recibieron un castigo o si impera la impunidad en esos casos.

HOMICIDIOS AL ALZA

Respecto al delito de homicidio doloso, el SNSP señala que septiembre fue el mes más violento del año con mil 974 asesinatos, de los cuales 62 por ciento se realizó con algún tipo de arma de fuego.

En los primeros nueve meses del año se han cometido 15 mil 201 homicidios dolosos; lo que representa un incremento de 20 por ciento respecto al mismo lapso de 2015.

Guerrero y el Estado de México son las entidades con más asesinatos: 170 y 168, respectivamente. Le siguen Michoacán, con 139; Sinaloa, con 133 y Veracruz, con 130.

Cabe destacar el caso de Baja California que durante septiembre registró 128 homicidios dolosos, lo que significa un aumento de 58 por ciento respecto al mes anterior y la cifra más alta del sexenio.

En el mes que se reporta disminuyeron las extorsiones al pasar de 486 a 428; este decremento ocurrió significativamente en Jalisco con 42.6 por ciento menos en comparación con agosto.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]