Secuestros aumentan 24% en el primer año de Peña

Dice que 74% de los casos ocurrió en 10 estados, aunque en todos estos existen programas específicos contra ese delito; además, llama a establecer jueces especializados en esta materia.
El coordinador antisecuestros (derecha) en un acto en Acapulco.
El coordinador antisecuestros (derecha) en un acto en Acapulco. (Especial)

México y Acapulco

Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestros, afirmó que entre 2012 y 2013 los secuestros se incrementaron 24 por ciento.

Destacó que 74 por ciento de los casos se concentraron en 10 entidades: Morelos, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Durango, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas.

El funcionario precisó estas cifras en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, luego de participar en la Conferencia Regional en Materia de Seguridad Pública en la Zona Centro, que tuvo lugar en Acapulco.

Sales indicó en este acto que  por la falta de coordinación entre los tres  niveles de gobierno, autoridades judiciales y de seguridad, en lo que va de este año se habían incrementado 24 por ciento los secuestros, 64 por ciento de los cuales se concentraban en 10 entidades, principalmente de la zona centro del país.

“En la zona centro se ha disparado el secuestro en algunas entidades federativas, hay un incremento del 24 por ciento”, señaló.

Sin embargo, minutos después, en la entrevista con López-Dóriga  hizo algunas aclaraciones.

—Pues este dato que acabas de dar a conocer de que en los últimos tres meses se ha incrementado el secuestro 24 por ciento... —inició la charla el periodista.

—No, hay que aclarar que estamos hablando de 2013 en relación con 2012 — puntualizó Sales.

—A ver, ¿quieres repetir estos datos, por favor?

—Sí, de 2012 a 2013. Todo el año 2012, en relación con todo el año 2013 tuvimos un incremento en las averiguaciones previas iniciadas en las diversas procuradurías. Mil 407 secuestros reportados, a mil 695. Decíamos que eso representa entre 23 y 24 por ciento. A eso nos referíamos. Ahorita tenemos las cifras de enero y estamos cerrando las de febrero y, pues estamos empezando marzo.

Además, señaló que son 74 por ciento de los casos los que acaparan 10 entidades.

—¿Me puedes recordar cuáles son los 10 estados que reúnen más de 70 por ciento de los secuestros? —le pidió López-Dóriga.

— Morelos, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Durango, Estado de México y Oaxaca.

Sales destacó que en todas ya existen programas especializados con los diferentes órdenes de gobierno, aunque admitió que todavía priva una falta de coordinación.

El problema de los plagios, apuntó, “tiene que ver con la falta de coordinación... muchas veces si se llega a liberar (a una víctima) desde las secretarías de Seguridad Pública, porque hay un buen negociador, la gente no quiere denunciar.

“Entonces ya se liberó a una persona secuestrada, pero el secuestrado no quiere denunciar. No continúa una investigación, porque la única forma en que continúe es que se inicie la averiguación previa y que el Ministerio Público pueda girar una orden de localización y presentación” contra los criminales.

Lamentó: “entonces (este delito) se convierte en un negocio rentable para el secuestrador, que es gente racional y que calcula costos y beneficios. Dice ‘si estamos obteniendo dinero, pues seguimos secuestrando’”.

Durante el acto en Acapulco, Sales Heredia llamó a formar jueces especializados en materia de secuestros.

“Que los tribunales superiores de justicia de los estados, en conjunción con los Congresos en las entidades federativas, impulsen la creación de jueces específicos de jurisdicción especializada en materia de secuestros que la purgación de las sanciones a lo que hace los secuestradores se dé también en los penales de máxima seguridad”, planteó..

Al respecto, en la entrevista con López-Dóriga puntualizó que en el Estado de México se han capacitado 24 jueces especializados en materia de secuestro, mientras que en Chihuahua se enviaron a todos los condenados por este delito a un mismo Centro de Readaptación Social.

RESCATAN A CINCO

Por otra parte, militares rescataron a cinco secuestrados y detuvieron a cuatro presuntos criminales durante operativos en Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que en el primer municipio se descubrió la privación de la libertad de dos jóvenes y solo uno de ellos fue rescatado con vida.

Mientras, en Ciudad Victoria  los rescatados fueron tres hombres y una mujer.

CAE JEFE DE PLAZA EN ZAMORA

Un presunto jefe de plaza del municipio de Zamora y 14 supuestos integrantes de Los caballeros templarios fueron detenidos por personal de la Policía Federal en aquella ciudad michoacana.

Abraham Zamora Zamudio, El 69, quien manifestó ser jefe de plaza en Zamora y haberlo sido en los municipios de Cotija y Los Reyes, fue arrestado junto con Israel Farías Rodríguez, quien dijo ser segundo al mando, y Cuauhtémoc Pérez Arellano, supuesto encargado de cobrar secuestros y extorsión.

De acuerdo con los primeros reportes, la captura de estos sujetos se logró en un operativo efectuado por la Policía Federal, que detectó a los 15 presuntos extorsionadores, secuestradores y homicidas. A estos presuntos criminales les fueron asegurados tres vehículos con reporte de robo, seis armas largas, cinco cortas, así como diverso equipo táctico y de comunicación.

De acuerdo con las indagatorias, a El 69, se le atribuye junto con sus cómplices ser los responsables de los ataques a la subestación Arboledas de la Comisión Federal Electricidad, a finales de octubre de 2013.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad federal, que seguirá con las investigaciones correspondientes. (Francisco García Davish/Morelia)


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]