Secuestro disminuyó 6% en marzo: Miranda de Wallace

La activista informó que durante marzo hubo 128 casos registrados; a pesar de la disminución, el gobierno federal debe enfocarse en atender las unidades antisecuestros.
Miranda de Wallace presentó el informe de la organización Alto al Secuestro
Miranda de Wallace presentó el informe de la organización Alto al Secuestro (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Los casos de plagio disminuyeron 6.56 por ciento en marzo respecto a febrero, informó la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

La activista afirmó que a pesar de que se registra una disminución en el índice de secuestros, el gobierno federal "tiene un gran pendiente", pues la Procuraduría General de la República no cuenta con su unidad antisecuestros como señala la ley de la materia.

"Actualmente algunas unidades antisecuestros no están aptas en tecnología ni personal como es el caso de Estado de México, Tamaulipas y Guerrero, entre otras", precisó.

Miranda de Wallace indicó que durante marzo de 2015 se registraron 128 secuestros a nivel nacional, con 154 víctimas, lo que significa que un secuestro se denuncia cada 6 horas, 32 a la semana y 4 por día.

Las autoridades federales atendieron 47 casos de secuestro, y las autoridades estatales atendieron 81 casos, lo que representa 36.71 por ciento de secuestros atendidos por las autoridades federales.

Con base en su informe, Alto al Secuestro tiene registro de que Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, Guanajuato y Sinaloa registraron un caso de secuestro.

Mientras que en Baja California Sur, Colima, Sonora, Chihuahua, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Nayarit y Tlaxcala no se reportaron secuestros denunciados durante marzo.

A pesar de que estas cifras muestran una disminución en el índice de secuestro, en comparación con los dos años anteriores, es necesario que las autoridades implementen un plan maestro integral antisecuestro para toda la República, dijo la activista.

Miranda de Wallace abundó que también es necesario revisar los controles de confianza para la elección de los elementos policiacos que trabajan no sólo en las policías locales o estatales sino en la Policía Federal, toda vez que se reportaron 23 policías inmiscuidos en la delincuencia organizada de los cuales 21 federales y 2 municipales.

La activista exhortó al gobierno federal a atender a las unidades antisecuestro para que sean eficaces, "ya que no se desmantelan las células completas" de secuestradores ni se detienen un delincuente por cada secuestro cometido.