CRÓNICA | POR DANIEL HERNÁNDEZ

Secuestro, venganza por terminar un noviazgo

Buscaban a una mujer; desarticulan banda

Angélica Fascinetto Merlo estaba desaparecida; fue presentada como organizadora del plagio de su exnovio

Cateo en El Cristo dio como resultado la aprehensión. (Óscar Calderón)

Puebla

Un comerciante de 26 años de edad fue secuestrado a la salida de un antro en Chipilo, su exnovia fue quien proporcionó información personal y económica de la víctima al grupo que fue capturado en su primer plagio.

Angélica Fascinetto Merlo de 29 años de edad decidió tomar venganza contra su expareja tras el rompimiento de la relación, siendo tres hombres quienes se encargaron de secuestrar a la víctima, dos de ellos lo vigilaron en dos moteles que utilizaron como casas de seguridad y uno más estuvo al pendiente de la negociación y facilitó el arma de fuego para cometer el crimen.

La mujer, quien fue regidora suplente en el municipio de San Gregorio Atzompan, había sido reportada como desaparecida en las redes sociales y algunos medios de comunicación en donde se denunciaba que había sido sacada de su domicilio por hombres armados que sin identificarse se la llevaron. “Entraron a su casa hombres armados y sin motivo o constancia se la llevaron”.

Sobre los hechos, el director de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), Fernando Rosales Solís -quienes resolvieron el secuestro-, aseguró que en cuanto llegó a las instalaciones como todos los detenidos la mujer tuvo derecho a una llamada y así se enteraron sus familiares de la detención de Fascinetto Merlo.

Aunque aseguró que los familiares no denunciaron formalmente la desaparición de la mujer, fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) revelaron que la dependencia inició la constancia de hechos 436/2014/SACHO.

También detuvieron a Milton Morri Osorno, de 21 años de edad; Ángel Flores Chávez alias “El Sony”, de 24 años de edad; Alejandro Adán Negrete Diéguez, de 29 años de edad y a Marcos Vinicio Gómez Moctezuma, de 36 años de edad, todos originarios de Atlixco, Puebla.

De acuerdo a la versión de las autoridades, el 20 de febrero pasado a las 11:45 de la noche la víctima salió de un antro de Chipilo cuando fue interceptado por tres sujetos quienes lo golpearon y lo metieron a la cajuela de su vehículo, posteriormente lo trasladaron en otra unidad y lo mantuvieron en dos moteles que utilizaron como casa de seguridad.

Horas después iniciaron las llamadas telefónicas a la familia para exigir un rescate de 5 millones de pesos para liberarlo.

El 21 de febrero la familia denunció el secuestro ante la DGADAI y ese mismo día los secuestradores aceptaron recibir 75 mil pesos, luego de las investigaciones al día siguiente se implementó un operativo para la captura de los implicados en el plagio.

En las acciones se aseguró un vehículo Aveo con placas de circulación TWY2955 del estado de Puebla que fue utilizado durante el plagio.

Además, encontraron un arma calibre 38 súper y seis teléfonos celulares, entre ellos el de la víctima con el que hicieron la negociación del rescate y 47 mil pesos en efectivo.

El vehículo de la víctima fue abandonaron en la colonia Morillotla de San Andrés Cholula y quemada, mientras que la madrugada del lunes en un cateo en el fraccionamiento El Cristo, propiedad de Milton Morri Osorno, se encontraron 20 mil pesos en efectivo.

Los sujetos serán consignados ante el juez penal correspondiente por su probable responsabilidad por el delito de secuestro.