Liberan a empresaria tabasqueña secuestrada

Policías federales detuvieron a dos presuntos responsables del plagio, por lo que los demás involucrados la abandonaron con vida y sin pago alguno en la carretera Villahermosa-Teapa.
El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, fue el encargado de confirmar la muerte de Nazario Moreno
El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García (Notimex)

Ciudad de México

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que fueron capturados dos de los presuntos responsables del secuestro de una empresaria tabasqueña, por lo que los otros involucrados en el plagio la liberaron sin pago alguno en la carretera Villahermosa-Teapa.

Rubido García detalló que los plagiarios exigían como rescate 20 millones de pesos para la liberación de la empresaria de 47 años y su chofer de 36 años, a quienes secuestraron el pasado 21 de marzo al salir de un gimnasio en Villahermosa.

Las autoridades iniciaron labores de registro de voz de las llamadas de quienes se encargaron de la negociación. Los elementos federales identificaron y rastrearon las señales de los teléfonos celulares utilizados y localizaron a dos de los presuntos responsables, iniciando ayer un operativo para detenerlos.

Comisionado también dio cuenta de la detención de siete presuntos integrantes de una banda de secuestradores, entre ellos una menor de edad, que operaba en Hidalgo, y liberaron a un comerciante de 54 años que fue privado de su libertad el 14 de marzo en el municipio de Actopan.

Rubido García destacó que la ubicación de los presuntos secuestradores se logró gracias al testimonio de un testigo quien relató que tres sujetos descendieron de un vehículo y obligaron a la víctima a subir.

Según los testigos, durante los hechos se escucharon detonaciones de arma de fuego, además de que en el lugar se localizaron varios casquillos percutidos.

Rubido García informó que personal de la Policía Federal adscrito a la División de Investigación fue comisionado al municipio, donde junto con la Secretaría de Seguridad Pública del estado realizó investigaciones de gabinete y de campo para localizar al secuestrado.

Las pesquisas se enfocaron en dos averiguaciones previas en las que se mencionaba un vehículo con similares características a la que señaló el testigo, con lo que fue posible ubicar un domicilio en el que se halló el automóvil, con lo que profundizó la investigación.

En un mensaje a medios de comunicación, el funcionario informó que derivado de esas investigaciones los efectivos federales ubicaron y detuvieron en la ciudad de México a José Isabel Zapién Flores, de 62 años, presunto integrante de la banda de secuestradores, y quien habría participado de manera directa en el secuestro.

Posteriormente el detenido los condujo a la casa de seguridad donde mantenían a la víctima, en el poblado Fray Francisco, municipio El Arenal, en el estado de Hidalgo, donde se logró la liberación del comerciante, quien permaneció 18 días en cautiverio.

En el operativo, que se aplicó sin que se efectuara un disparo, se detuvo a Zuriel David Rodríguez Godínez, de 19 años, quien presuntamente participó de manera directa en el secuestro, y Dylan Armando Monjarrez Ramírez, también de 19 años, quien fungía como vigilante de la víctima.

También se detuvo a Paulino Hernández Larios, de 39 años, propietario de la casa de seguridad quien también realizaba tareas de vigilancia; a Amelia Fernández Licona, de 33 años, encargada de proporcionar medicamentos a la víctima durante el plagio, quien sufrió lesiones por arma de fuego.

Monte Alejandro Rubido, a quien acompañó el subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia Barrientos, informó que también fue detenida Martha Vargas Sánchez, de 38 años, encargada de alimentar a la víctima, y una menor de edad.

A los presuntos secuestradores les fueron asegurados dos vehículos, uno de ellos con placas del Distrito Federal para el servicio de taxi, un arma corta, nueve equipos de radiocomunicación e identificaciones diversas.

Los detenidos y los artículos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigaciones del Delito en Materia de Secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.