Llevan a secuestrador al hospital... y se les fuga

Fue capturado en 2010 y estuvo preso en el Reclusorio Oriente, al ser hallado culpable de participar en al menos 7 plagios en 3 delegaciones en complicidad con la banda de "El Gigio".

México

Un secuestrador condenado a más de 120 años de prisión, y que permanecía en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, se fugó cuando recibía atención especializada en el hospital Belisario Domínguez.

José Luis Ángeles Bernal aprovechó un descuido de los dos custodios que lo acompañaban para salir del inmueble de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, ubicado en la colonia San Lorenzo Tezonco, de la delegación Iztapalapa.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario informó que la evasión ocurrió a las 7 horas de ayer, luego de recibir el tratamiento de diálisis, para lo cual el interno fue citado desde un día antes.

Las autoridades indicaron que el reo estaba custodiado por Héctor Vázquez Pacheco y Víctor Manuel Labastida Galván, técnicos penitenciarios que quedaron a disposición del Ministerio Público como presuntos responsables del delito de evasión de presos.

La subdirección jurídica del Reclusorio Oriente presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Ángeles Bernal fue detenido en marzo de 2010 en la colonia Isidro Fabela, en la delegación Tlalpan, donde se refugió al conocer que sus cómplices de la banda de El Gigio habían sido aprehendidos por la Policía de Investigación.

Según su expediente, enfrentó dos procesos penales, en los juzgados 49, 55 y 56 penal, por el delito de secuestro agravado y encubrimiento por receptación, luego de que las autoridades lo vincularon a siete plagios de comerciantes ocurridos en las delegaciones Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán.

Este sujeto tenía la encomienda de levantar a las víctimas, negociar y cobrar los rescates.

Hasta antes de su fuga, Ángeles Bernal había recibido dos sentencias condenatorias, una de ellas de 60 años de prisión emitida por el Juez 55 penal, y otra por 66 años, ambas por privación ilegal de la libertad.

El líder de la organización criminal, identificado como Raúl Honorato Monroy, El Gigio, también fue condenado junto con José García Rodríguez, El Pecas, a más de 101 años de cárcel.

Cabe señalar que este grupo delictivo también está relacionado con el homicidio del policía de investigación Carlos Luis Cruz Cruz.

Al conocer la evasión del interno, las autoridades penitenciarias activaron los protocolos de seguridad en los traslados de reos en las visitas interreclusorios, a hospitales y diligencias judiciales.

CAE ASALTANTE DE RELOJES

La procuraduría capitalina informó también de la detención de Eduardo Pier Ramírez Aldana, presunto asaltante de relojes finos a transeúntes y automovilistas por las zonas sur y poniente de la ciudad.

El sujeto es reincidente, pues estuvo preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde cumplió una sentencia de seis años por los delitos de robo con violencia. Ahora enfrentará un nuevo proceso penal por el delito de robo agravado calificado.

Fue capturado durante un operativo de seguridad implementado por la Policía de Investigación en calles de la colonia Agrícola Oriental, en Iztapalapa el pasado 3 de agosto.