Secuestra comando al menos 10 personas en Ajuchitlán, Guerrero

Reportes preliminares de la Policía Investigadora Ministerial señalan que las víctimas son siete comerciantes y tres profesores, subidas por la fuerza en camionetas de un convoy integrado por 10 ...
Siete comerciantes y tres profesores fueron secuestrados en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, según los primeros reportes de la Policía Investigadora Ministerial.
Siete comerciantes y tres profesores fueron secuestrados en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, según los primeros reportes de la Policía Investigadora Ministerial. (Milenio-Archivo)

Guerrero

La Procuraduría General de Justicia del Estado investiga el secuestro de al menos diez personas en la cabecera municipal de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente de Guerrero.

De acuerdo con reportes preliminares emitidos por la Policía Investigadora Ministerial, alrededor de las 12:00 horas un convoy compuesto por diez camionetas ingresó a la cabecera municipal de Ajuchitlán del Progreso, de ella descendieron hombres armados que privaron de la libertad a por lo menos diez personas.

Las víctimas son siete comerciantes y tres profesores. Se informó que entre las personas sustraídas del municipio está la señora Yolanda Chamú, madre del ex alcalde de dicha demarcación Esteban Vergara Chamú.

La señora Chamú tiene una tienda de abarrotes y de acuerdo con la policía, fue llevada por la fuerza junto a dos trabajadores de una farmacia.

El alcalde Carmen Higuera Fuentes confirmó la incursión del convoy de hombres armados y sostuvo que ya emitió el reporte a las corporaciones policíacas del estado y la Federación.

El primer edil confirmó que la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Fuerza Estatal, preparaba ya un operativo de búsqueda, con la intención de ubicar a los plagiarios y rescatar a las víctimas.

El vocero oficial del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares, confirmó la irrupción de un grupo de presuntos delincuentes en Ajuchitlán, pero aseguró que estaba abocado a indagar todos los detalles del suceso, para tener la precisión del número exacto de personas que todavía en la tarde permanecían en poder de los agresores.

El alcalde Higuera Fuentes manifestó que la cifra de comerciantes secuestrados fluctuaba entre 6 y 7, porque había la versión de que uno había sido liberado por los delincuentes.

"Lo que nos informan es que los comerciantes estaban en sus negocios trabajando, de pronto llegaron hombres armados y se los llevaron contra su voluntad”, respondió vía telefónica en forma escueta.

En redes sociales, habitantes del municipio afectado piden el auxilio de las autoridades federales bajo la consigna de “¡Alerta guerrerenses!”.

Indican que en Ajuchitlán existe gran expectativa, porque los plagios de personas están completamente comprobados.

Además de la señora Yolanda Chamú se mencionan los casos de dos ex colaboradores del ex alcalde Esteban Vergara, por lo que existe el riesgo de que haya el desplazamiento de familias atemorizadas por el hecho.

El vocero del gobierno, José Villanueva, señaló que ya se tomó la decisión de reforzar la seguridad en el municipio atacado, con la intención de regresar la tranquilidad a la población y rescatar a los ciudadanos secuestrados esta mañana.