Trasladarán a 300 reclusos de Durango al Cefereso de GP

El secretario de Seguridad reconoció que es necesario iniciar la construcción del nuevo Centro de Readaptación Social lo antes posible para atender la sobre población.
Habrá 27 celdas automatizadas para los delincuentes de Saltillo.
El centro penal de Durango, fue construido para una capacidad de alrededor de mil 700 personas, sin embargo actualmente se encuentra rebasado hasta un 50 por ciento más. (Milenio Digital/ Archivo)

Durango, Durango

Reconoce Secretario de Seguridad en Durango, que es necesario iniciar la construcción del nuevo Centro de Readaptación Social lo antes posible para poder atender el problema de la sobre población que existe en el actual centro penitenciario, donde por el momento se recurre a “traslados” de reclusos a otros penales para aminorar el fenómeno.

Roberto Flores Mier, titular de la secretaría destacó que se finalizó con el proyecto técnico que se autorizó para los planos de la construcción del nuevo Cereso 1 y que se ubicará por la carretera libre Durango-Torreón.

“Es importante iniciar su construcción para ganarle tiempo al tiempo en cuestión de la sobrepoblación que tenemos actualmente, por lo que tenemos pendientes otros traslados”, dijo.

Cuestionado sobre el número total de agentes que ya fueron expulsados de la corporación, Flores Mier señaló que se trata de 180 policías estatales a lo largo de la administración.

El centro penal de Durango, fue construido para una capacidad de alrededor de mil 700 personas, sin embargo actualmente se encuentra rebasado hasta un 50 por ciento más, debido a que la población del Cereso de Gómez Palacio fue trasladada a la capital.

De ahí que el funcionario agregó que se trata de aproximadamente 300 reclusos tanto de Durango, así como de los Cediresos de Santiago Papasquiaro y El Salto que serán enviados de nueva cuenta al centro Federal de Gómez Palacio.

En otro orden de ideas, el Secretario de Seguridad en Durango comentó que el número de elementos que han causado baja de las corporaciones inició desde el año 2010 y a la fecha suman alrededor de 180.

“Estas bajas las iniciamos desde el 2010, pero también se les dio trámite en el 2011 y 2012 y hasta la fecha, por lo que ya se tiene un mínimo de agentes pendientes por dar de baja a causa de no haber aprobado los exámenes de control y confianza”, dijo.

Cuestionado sobre el número total de agentes que ya fueron expulsados de la corporación, Flores Mier señaló que se trata de 180 policías estatales a lo largo de la administración, pero remarcó que igual número de agentes han sido dados de alta a través de las academias.

“No hemos bajado la guardia en cuanto el reclutamiento de policías y nada menos en este mes, a finales, estarán egresando alrededor de 130 policías”, destacó, por lo que aseguró que la corporación se encuentra completa en sus funciones.