Trasladan 159 reos de Durango a las Islas Marías

El Secretario de Seguridad Pública detalló que en todos los casos, los propios internos del Cereso firmaron la anuencia para el traslado y aseguró que tendrán mejores condiciones para su reinserción.
El Secretario de Seguridad Pública en Durango informó que trasladaron 159 reos a las "Islas Marías".
El Secretario de Seguridad Pública en Durango informó que trasladaron 159 reos a las "Islas Marías". (Milenio Digital )

Durango, Durango

Para abatir la sobrepoblación que existe en el Centro de Reinserción Social número 1 de Durango (Cereso), se ha tenido que recurrir al traslado de reos a otros centros penitenciarios tanto del fuero federal como del común, según la sentencia que enfrente cada uno de los reclusos, pero además otros han sido trasladados a Islas Marías donde el aspecto de reinserción es más efectivo.

Lo anterior fue señalado por el Secretario de Seguridad Pública en Durango, Noel Díaz Rodríguez, quien explicó que la semana anterior fueron llevados 159 internos al penal de Islas Marías, con el apoyo de la Policía Federal, sin embargo detalló que en todos los casos, los propios internos firmaron la anuencia para el traslado.

"Seguramente se requiere platicar con los familiares de los reclusos para que conozcan el procedimiento que se realizó, porque todos y cada uno de los traslados firmaron su anuencia para el traslado ya que es una de las condiciones, pero también, tendrán mejores condiciones para su reinserción", dijo.

Noel Díaz remarcó que los familiares pueden visitar a sus reclusos en las propias Islas Marías, por lo que exhortó a que se acerquen a la Dirección de Ejecución de Penas para recibir la información suficiente.

Agregó que generalmente las familias expresan su molestia porque piensan que ya no podrán verlos cada ocho días como acostumbraban, pero para los propios internos significa mejorar su condición para su reinserción social, tienen mejores condiciones porque aquí tenemos sobrepoblación, mientras que en Islas Marías es distinto.

Sobre los beneficios que un interno recibe al ser trasladado a Islas Marías, dijo el funcionario, primero es mejorar sus condiciones para la reinserción, porque es una libertad supervisada, según la actividad que desarrollen pueden lograr una reducción de sentencia.

Noel Díaz, dijo que a los familiares se les podrá atender en el propio Cereso de Durango o la Dirección de Ejecución de Penas de la Secretaría, para darles los pormenores e incluso los pormenores para una visita.

"Comentarle también, dijo, que la SSP, realiza brigadas a las Islas Marías porque no es ir y dejar solo al reo, sino que de manera puntual se realizan trámites para que gocen de todas las garantías", enfatizó.

Remarcó que los familiares pueden visitar a sus reclusos en las propias Islas Marías, por lo que exhortó a que se acerquen a la Dirección de Ejecución de Penas para recibir la información suficiente y necesaria, "porque se realiza una serie de trámites que la propia administración de Islas Marías, indica".

Finalmente remarcó que el traslado de los reclusos a este penal, ubicado frente a las costas de Nayarit, fue con el previo consenso y firma de anuencia de cada uno, por lo que no se violenta ningún derecho y además no necesario el trámite de un amparo, sino que se acerquen con las autoridades para que conozcan el procedimiento legal que se aplica en estos casos.