Bajan delitos 46% en comparación con 2013

El secretario del Ayuntamiento de Torreón resaltó que la semana cerró con 47 eventos siendo la segunda con menos sucesos en el año. Indicó que el diciembre del año pasado registró 365 sucesos.

Torreón, Coahuila

Luego de la reunión de evaluación de seguridad número 52, autoridades municipales resaltaron que la semana que concluyó fue la segunda en el año que menos incidencias tuvo, además de que el mes de diciembre cierra con una disminución de acontecimientos de un promedio del 46 por ciento, en comparación del mismo periodo del 2013.

Según las cifras de la DSPM, al comparar el fin de este mes con el de diciembre del 2013 puede apreciarse una caída del 46 por ciento.

"Continúa la tendencia a la baja y los esfuerzos se han realizado no solamente por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), sino todas las corporaciones y otras instancias como el área de Inspección y Verificación, además de las labores hechas en materia de Prevención al Delito están dando resultados", declaró Jorge Luis Morán, secretario del Ayuntamiento.

En ese sentido, resaltó que la semana cerró con 47 eventos y es la segunda con menores incidencias en el año, la primera fue del primero al siete de noviembre pasado cuando se registraron un promedio de 48 incidencias.

"Cerramos con 47 eventos que implica que fue la segunda semana más baja del año, no obstante, tradicionalmente en diciembre se disparan las hechos por las fiestas y la cantidad de dinero que se mueve y la gente que anda en la calle", expuso.

Resaltó que, según las cifras de la DSPM, al comparar el fin de este mes con el de diciembre del 2013 puede apreciarse una caída del 46 por ciento en el número de reportes o hechos delictivos.

"Hay una disminución del 46 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, pues tuvimos 365 eventos en diciembre del 2013 y en el presente van 196", indicó.

En lo que respecta a homicidios vinculados con el crimen organizado, Luis Morán mencionó que el hecho más relevante fue un enfrentamiento entre un grupo criminal y miembros del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), donde fue abatida una persona.

A pesar de eso, no escapa a la vista que en la semana que termina fue cometido el asalto bancario número 18, el cual tuvo lugar en plena víspera de la Navidad.

En ese sentido, según el reporte que en su momento las autoridades ministeriales le hicieron llegar a la prensa, el atraco lo cometió un solitario sujeto que ni siquiera mostró un arma y solamente pasó una nota intimidatoria a una de las cajeras de la institución situada en el cruce de la avenida Hidalgo y la calle García Carrillo, en el Centro de Torreón.

Proyectan la contratación de un promedio de 100 policías y cierran el 2014 con un millar de promedio.

Cabe destacar que en total en el mes han sido cometidos dos atracos a instituciones bancarias, el primero tuvo lugar en una institución situada en el sector Alianza. La cifra de esos delitos hasta ahora iguala a la de diciembre del año pasado, pues también fueron cometidos dos robos.

Por otra parte, Luis Morán indicó que el año entrante reforzarán las acciones de capacitación en los elementos de la Policía Municipal.

"Esperamos avanzar en cuanto a las contrataciones y mejorar el nivel salarial. Nos vamos a dedicar en materia de capacitación en el nuevo modelo de justicia penal, pues la idea es que los oficiales que tenemos estén más capacitados", agregó.

Así también proyectan la contratación de un promedio de 100 policías y cierran el 2014 con un millar de promedio.