STPS: reformas disminuirán dependencia del comercio exterior

El secretario del Trabajo, Navarrete Prida, dijo que el mercado interno se beneficiará con el paquete de reformas que tienen como objetivo incrementar las capacidades de la población.
Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.
Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social. (Milenio Digital/Archivo)

Ciudad de México

Las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto fortalecerán el desarrollo del mercado interno y generarán menor dependencia del comercio exterior, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

"El paquete de Reformas que inició el Gobierno de México tiene el propósito de incrementar las capacidades de la población para acceder a empleos de calidad mejor remunerados. Este el caso de la Reforma Educativa cuyo propósito es promover la capacitación y educación a fin de reducir las brechas de pobreza", señaló.

Además, afirmó que es necesario replantear el modelo educativo para convertirlo en un modelo dual, que permita identificar apropiadamente las habilidades y capacidades que requieren los jóvenes, toda vez que es indispensable asegurar su inserción al mercado de trabajo, en empleos de calidad y bien remunerados.

Aseguró que el mercado por sí mismo no puede atender el tema de las desigualdades sociales ya que es necesario revisar la intervención del Estado sin que se confundan los papeles y considerar en todo momento la participación propositiva de los actores sociales, al participar como Ministro de la región de las Américas en el Panel de Alto Nivel de la Cumbre del Mundo del Trabajo.

Navarrete Prida dijo que la Reforma Laboral se generó como resultado del diálogo plural entre los diferentes partidos políticos y cuyo resultado inmediato ha sido tener mayor formalización del empleo que crecimiento económico.

El titular de la STPS comentó que se ha impulsado el cambio tecnológico para abrir las telecomunicaciones al mundo, así como el desarrollo de un sector energético mucho más competitivo que contribuya a la generación de empleos verdes.

Respecto al tema migratorio, destacó la importancia de los migrantes mexicanos en la economía de Estados Unidos y para los ingresos de muchas familias mexicanas.

Por ello, expresó que se buscará generar, en coordinación con el Gobierno de Estados Unidos, políticas públicas que propicien esquemas de colaboración seguros, cuyos beneficios redunden en mejores condiciones de vida para la población migrante.

La sesión inició con la presentación del Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, quien indicó que no es suficiente enfocarse en el crecimiento económico para atender el problema de desempleo, que aún persiste en la mayoría de los países.

En ese sentido, instó a los gobiernos para que junto con empresarios y trabajadores, busquen conjuntamente soluciones que tomen en cuenta el impacto de las políticas económicas en el bienestar de la población.