Podrán en marcha alcoholímetros en carreteras: SS

La construcción de la carretera Rioverde ha disminuido el número de accidentes, aún así se pondrán filtro de alcohol en puntos estratégicos.

Ciudad Valles

Para reducir los accidentes automovilísticos en la región y como parte de las acciones que el Sector Salud emprende a nivel nacional, las próximas semanas empezará un estudio que lleve a tener estadísticas y datos específicos de este problema, y posteriormente acciones operativas que incluyen filtros con alcoholímetros en los puntos carreteros de riesgo.

Gustavo Macías del Río, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 explicó que primeramente se hará un estudio a cargo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para tener datos certeros y basar de ahí las actividades a realizar.

En los operativos de revisión y el uso de alcoholímetros se pedirá la presencia de organismos no gubernamentales y se tendrán avales ciudadanos que certifiquen que no se violentan las garantías de los automovilistas al momento de revisarlos.

"La Secretaría de Salud apoyará con recursos para hacer este estudio y entregó por lo pronto tres alcoholímetros. Las actividades se harán una vez que se tengan los resultados", señaló.

Aunado a los alcoholímetros se enfatizarán las campañas para fomentar el uso obligatorio del cinturón de seguridad, portabebés, evitar el teléfono celular, entre otras reglas viales a los que no se han acostumbrado los conductores de vehículos.

Los filtros de alcohol podrían iniciar a mediados de este año en puntos itinerantes de tramos municipales y federales, en coordinación con la Policía Federal.

El reglamento de Tránsito Municipal contempla las sanciones por faltas administrativas, mientras que a los que sean detectados en estado de ebriedad y al ser un delito, serán turnados al Ministerio Público e incluso a los residentes serán canalizados al Centro de Atención Primaria en Adicciones.

Actualmente no se tienen estadísticas de mortalidad o de ocurrencia de percances automovilísticos en la Zona Huasteca, pero a nivel nacional, estadísticas revelan que México ocupa el séptimo lugar en el mundo en muertes por accidentes de tránsito, que 16 mil personas mueren al año por esta causa y que el alcohol es la causa principal en el 70 por ciento de los percances automovilísticos.