'El Chapo' no debería ser tan popular: Sean Penn

Anoche se transmitió la entrevista completa que dio el actor a Charlie Rose, para el programa 60 Minutes, de CBS News.
Anoche se transmitió la entrevista completa que dio el actor Sean Penn a Charlie Rose, para el programa 60 Minutes, de CBS News.
Anoche se transmitió la entrevista completa que dio el actor Sean Penn a Charlie Rose, para el programa 60 Minutes, de CBS News. (Reuters)

Ciudad de México

El actor Sean Penn dijo que el artículo que escribió sobre su reunión con Joaquín El Chapo Guzmán para la revista Rolling Stone no debió hacer tanto ruido y consideró que el líder del cártel de Sinaloa no debería ser un personaje tan popular.

En la entrevista completa con Charlie Rose, trasmitida anoche en el programa 60 Minutes, de CBS News, el actor da detalles de su encuentro con Guzmán Loera, el 2 de octubre, antes de que el líder del cártel de Sinaloa fuera recapturado por las fuerzas federales, en Los Mochis.

Dice que la intención de reunirse con el capo era dar pie a un debate sobre la política antidrogas. Afirma que lo que hizo fue "periodismo vivencial".

"No tengo que ser el que reporta sobre presuntos asesinatos o la cantidad de droga que es traficada. Voy y paso tiempo en la compañía de otro ser humano, como todo el mundo. Y hago una observación y trato de comparar eso, trato de balancear eso con el enfoque que nosotros tendemos a enfatizar. Entonces, cuando entendí, por colegas míos, que había una posibilidad de contactarme con él, simplemente me pareció que quería", dijo Penn.

- ¿Por qué Sean Penn quiere ir a México a entrevistar a un capo de la droga que escapó de prisión, con una notoria reputación de hacer cosas horribles y que provee muchas drogas a América? ¿Cuál es el punto?

"Creo que la política de la guerra contra las drogas, que afecta profundamente nuestras vidas, parece no cambiar. Parece ser inamovible. Y eso me ocurre muy seguido, porque queremos simplificar el problema y queremos ver en un sombrero negro y poner nuestros recursos en centrarnos en el 'chico malo', yo entiendo eso. Entiendo absolutamente la justicia y el papel de la ley".

- ¿Hacer qué Sean? Quiero decir, no entiendo eso porque, bueno, las drogas son un gran problema en América. Es una cosa terrible lo que hace en nuestra sociedad. Pero qué es lo que verlo va a hacer al respecto, además de traer mucha atención.

"Me siento cómplice del sufrimiento que esto provoca porque yo no estoy pensando en ello diariamente. No estoy viendo estas leyes que no están mostrando ningún progreso, estas rehabilitaciones que no están sucediendo. Entonces, estoy viendo la otra manera. Encuentro una igual complicidad con los asesinatos en Juárez".

- ¿Crees que satanizamos demasiado al El Chapo?

"Creo que hay un exceso de satanizar a cualquier ser humano, esto no está en nuestro mejor interés. Te gusten o no, nosotros estamos casados con ellos. Son parte de nuestro tiempo. Nos están afectando. Como el matrimonio, es posible que queramos un divorcio.

"Pero tú tienes que mirar a esta persona como una persona o nunca vas a tener, o sí, el argumento; si todo lo que pretendemos entender es que él es una muy mala persona, entonces no entenderemos otra cosa", afirma el actor en la entrevista de 13 minutos de duración.

- ¿Qué es lo que dijo (El Chapo)? ¿Por qué aceptó?

Bueno, no puedo leer su mente.

- Sí, pero tú hablaste con él y conoces a los personajes involucrados.

"Yo diría que, de la conversación que se tenía, él, de varias formas, él quería estar en la grabación".

Sean Penn admite que lo confundió la voluntad de Guzmán Loera de reunirse con él.

Porque pensaste que él se estaba poniendo en riesgo, le pregunta Charlie Rose.

Sí. Quiero decir, nosotros seguimos todos los protocolos establecidos por ellos en términos de comunicación y demás; así como el viaje.

- Hasta donde tú sabes, no tienes nada que ver, y la visita que hiciste no tiene nada que ver con la recaptura.

"Estas son las cosas que sabemos: que el gobierno mexicano estaba humillado por el escape original".

- ¿Escape?

"Ellos estaban claramente humillados por la idea de que alguien lo encontró antes que ellos lo hicieran. Bueno, nadie lo encontró antes que ellos. Nosotros no lo hicimos, no somos más inteligentes que la DEA o que la inteligencia mexicana. Nosotros tuvimos un contacto con él que nos facilitó la invitación que nos permitió ir".

A la pregunta de si fue ingenuo pensar que se reuniría con el capo sin que nadie se enterara, Penn dice que asumió que el narcotraficante y su gente lo tenían contemplado.

"Asumí que ellos sabían de esto. Y lo digo en el artículo. Yo estaba estupefacto de que él se arriesgara para nuestro viaje. Yo estaba estupefacto".

El viernes se publicó la primera parte de la entrevista, en la que el actor dice que el gobierno de México lo puso en la mira del cártel de Sinaloa al relacionar su encuentro con Joaquín Guzmán Loera con la detención.

"¿Crees que el gobierno mexicano hizo esto para culparte y ponerte en riesgo?, ¿para ponerte en la mira del cartel?", preguntó Charlie Rose, a lo que el actor contestó con un severo "sí"; sin embargo, negó temer por su vida.

El viernes se publicó la primera parte de la entrevista, en la que el actor dice que el gobierno de México lo puso en la mira del cártel de Sinaloa al relacionar su encuentro con Joaquín Guzmán Loera con la detención.

"Sabemos que el gobierno mexicano fue claramente humillado por la idea de que alguien lo haya encontrado antes que ellos", dijo.

Penn, que ganó un Oscar como mejor actor por "Mystic River" y "Milk", dijo que se reunió con Guzmán "muchas semanas" antes de su captura y en una localidad ubicada lejos de donde fue detenido por la policía, tras fugarse del penal de máxima seguridad del Altiplano, seis meses atrás.

"Lamento que toda la discusión sobre este artículo ignore su propósito, que era tratar de contribuir en la discusión relativa a las políticas sobre la guerra contra las drogas.

"Déjenme ser claro. Mi artículo ha fallado", admitió en la entrevista televisiva.