Se fugan 2 reos del Cedeco de San Nicolás

Uno de los hombres, quien cuenta con dos identidades, era buscado por las autoridades de Texas.
Alejandro Solís García o Víctor Manuel Palomo, tenía dos identidades y sería trasladado a Estados Unidos, donde fue acusado de homicidio.
Alejandro Solís García o Víctor Manuel Palomo, tenía dos identidades y sería trasladado a Estados Unidos, donde fue acusado de homicidio. (Especial )

San Nicolás de los Garza

El secretario de Seguridad de San Nicolás de los Garza, Jorge Fernando Garza Morales, confirmó la fuga de Édgar Mario Meza Oyervides y el escape de Alejandro Solís García o Víctor Manuel Palomo, quien tenía dos identidades y se encontraba prófugo de la justicia de los Estados Unidos.

Los reos permanecían detenidos en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) de San Nicolás y escaparon la madrugada de este jueves por el campo deportivo, usando una segueta.

Fue alrededor de las 4:45 cuando las autoridades se percataron de la ausencia de los hombres.

"Alrededor de las 4:45 de la mañana, cuando se pasa una lista de los detenidos, nuestros elementos se dieron cuenta de que las dos personas no estaban presentes", mencionó Garza Morales.

Se informó que Meza Oyervides había sido detenido por delito de robo, mientras que Alejandro Solís García o Víctor Manuel Palomo, por allanamiento en el municipio de San Nicolás y era buscado por las autoridades de Texas tras haber cometido un homicidio.

En un principio, se dijo que había seis policías bajo investigación; sin embargo, las autoridades confirmaron que los únicos que quedaron detenidos fueron los elementos Édgar Ramírez Medina y Antonio Valentino Hernández, quienes se encuentran a disposición de la Procuraduría de Justicia en el Estado.

 

Cárcel no debería ser minipenal: Salgado

Por su parte, el alcalde de San Nicolás de los Garza, Pedro Salgado Almaguer, en entrevista con Carlos Zúñiga para el Telediario Nocturno, expresó que la cárcel municipal es utilizada como un minipenal, cuando esto no debería ser así.

Expresó que ya han hecho peticiones al Gobierno del Estado y al Poder Judicial para que no se recluyan personas que siguen un proceso penal en estas instalaciones, ya que no están preparadas para ser habilitadas como penal.

"Aquí, desgraciadamente, se ha hecho una costumbre, y esta cárcel municipal, de arrestos administrativos, pues se fue transformando en un minipenal, cuando no se cuenta con la infraestructura ni las condiciones de construcción para tener una seguridad, en este caso, importante contra las personas que sean recluidas ahí.

"Esto desde el 2011 está documentado, que se lo hemos hecho saber al Gobierno del Estado, y a los jueces para que no recluyan gente ahí. No tenemos ni el personal ni las condiciones de infraestructura".

Salgado Almaguer expresó que no obstante, esto no excluye de su responsabilidad a los celadores que están consignados ante el Ministerio Público para que sean investigados por la Procuraduría de Justicia.