Blinda 'Neza' límites con municipios y el DF

Con el fin de evitar la fuga de delincuentes de zonas limítrofes con dicho municipio, fue puesta en operación la Policía Metropolitana, la cual está integrada por 305 elementos.
Los elementos de la Policía Metropolitana fueron dotados de 50 patrullas tipo titán y 56 motopatrullas.
Los elementos de la Policía Metropolitana fueron dotados de 50 patrullas tipo titán y 56 motopatrullas. (Tomada de Twitter | @JuanZepeda_)

Nezahualcóyotl

Autoridades de Nezahualcóyotl, Estado de México, blindaron con 305 policías los límites de esta localidad con los municipios de Ecatepec, Los Reyes La Paz y Chimalhuacán, así como con las delegaciones capitalinas Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, donde actualmente se registra una alta incidencia delictiva, ya que la colindancia entre dichas jurisdicciones permite la fuga de los delincuentes.

Durante la puesta en operación la Policía Metropolitana, el director de Seguridad Pública municipal, Jorge Amador Amador, informó que el 50 por ciento de los delincuentes detenidos en Nezahualcóyotl provienen de municipios o delegaciones aledañas.

Precisó que por las zonas limítrofes ingresan los delincuentes al territorio municipal y tras cometer sus ilícitos escapan hacia las jurisdicciones cercanas.

Por ello, dijo, con el nuevo agrupamiento se busca blindar la zona limítrofe y cercar a los criminales, sin que la Policía Vecinal de Proximidad tenga que abandonar sus cuadrantes para perseguirlos.

Por su parte, el alcalde Juan Zepeda Hernández, resaltó que la misión de este nuevo agrupamiento es vigilar los puntos donde Nezahualcóyotl colinda con los tres municipios mexiquenses y 4 delegaciones capitalinas referidas, para evitar más fugas de delincuentes que cometen sus ilícitos en la localidad.

Refirió que se estableció un acuerdo con autoridades de los municipios y delegaciones vecinas, para que en caso de que se realice la persecución de algún delincuente se pueda ingresar a su territorio para detener a los criminales, y viceversa, para evitar que escapen como sucede recientemente.

Precisó que los elementos que integran el nuevo agrupamiento fueron seleccionados por su experiencia, destreza, agilidad, entrega, honorabilidad y capacidad.

Manifestó que con una inversión de 40 millones de pesos se dotó de 50 patrullas tipo titán y 56 motopatrullas, vehículos que son aptos para persecución.

Informó que de acuerdo a cifras presentadas en una reciente reunión con el gobierno estatal, del 1 de enero al 14 de mayo de este año, en el municipio hay una disminución de 26. 61 por ciento en el global de los ilícitos, así como una reducción del 30.02 por ciento en los delitos de alto impacto, que son los que atentan no sólo contra el patrimonio, sino contra la vida de los habitantes.

"De tal manera que sumando los números del 2013 y del 2014, en lo que va de la actual administración en Nezahualcóyotl se ha logrado reducir el delito en más del 52 por ciento", dijo.

El munícipe indicó que se dará puntual seguimiento al desempeño de los oficiales que integran la Policía Metropolitana y serán muy estrictos en la evaluación de los mismos.

Las unidades de la Policía Metropolitana patrullarán 10 rutas en las que se dividieron las colindancias del municipio, donde los uniformados podrán realizar revisiones de vehículos y personas sospechosas, así como operativos en unidades del transporte público.