Santa Juana, la colonia donde Guzmán Loera escapó

El final del túnel por el que escapó 'El Chapo' está en una casa en obra negra ubicada en la colonia Santa Juana Centro, en el municipio de Almoloya de Juárez pero, ¿qué hay en este sitio?
Esta es la casa por la que se presume escapó 'El Chapo' Guzmán. Está ubicada en la colonia Santa Juana Centro.
Esta es la casa por la que se presume escapó 'El Chapo' Guzmán. Está ubicada en la colonia Santa Juana Centro. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El final del túnel por el que escapó Joaquín Guzmán Loera está en una casa en obra negra ubicada en la colonia Santa Juana Centro.

'El Chapo' estaba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 "Altiplano", en el Estado de México, a kilómetro y medio de la casa, cuyo código postal es 50921.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recabados en 2010, Santa Juana Centro tiene dos mil 178 habitantes, de los cuales 678 son mujeres y mil 480 son hombres.

De los dos mil 178 habitantes que conforman Santa Juana Centro, 4.39 por ciento de la población mayor de 15 años es analfabeta y 22.76 por ciento de la población mayor de 15 años no concluyó sus estudios de primaria. 0.51 por ciento de los adultos de la colonia hablan lengua indígena.

En el estudio realizado por Sedesol, la dependencia expuso que el grado de marginación en la colonia es alto; ocupa el lugar ocho mil 074. La población es considerada mayormente rural.

En Santa Juana Centro hay 277 viviendas. De ellas

-20 tienen piso de tierra

-12 no cuentan con luz eléctrica

-23 no tienen agua entubada

-42 no poseen sanitario

En la colonia está ubicada la Escuela de Formación de Mandos Policiales y el Colegio Anáhuac, en este último se imparten clases de nivel básico (primaria).

La mayor parte de las actividades que se realizan en la zona están enfocadas en la agricultura; hay grandes regiones donde se siembra maíz principalmente.