Santa Clara queda blindado de ‘Templarios’: Autodefensas

Alrededor de trescientos civiles armados llegaron al poblado de Santa Clara, municipio de Tocumbo.

Michoacán

Los grupos de "autodefensa" continúan avanzando en Michoacán. Este domingo, un convoy de trescientos civiles armados llegaron al poblado de Santa Clara, municipio de Tocumbo.

"Cuando entramos a una comunidad activamos la alerta roja, y lo hacemos porque sabemos que nos pueden emboscar los Caballeros Templarios, así ocurrió en Nueva Italia y en Páracuaro", recordó Estanislao Beltrán, líder del grupo de autodefensa.

Sigilosos, armados con metralletas AK-47, y en más de 20 camionetas llegaron los comunitarios a la Plaza Central de Santa Clara, donde algunos líderes tomaron el micrófono para gritar "fuera Templarios de Tocumbo".

"Todos juntos, con el gobierno, vamos a limpiar los 113 municipios en Michoacán; los invitamos a que se organicen para que vigilen el pueblo y ya no permitan que vuelvan a surgir aquí grupos de criminales", gritó Beltrán.

Detrás de los civiles armados, llegaron más de 50 soldados quienes vigilaron inmediatamente las calles aledañas a la iglesia y Plaza Central, poco a poco salió la gente de sus casas para ver lo que ocurría en el pueblo.

"Somos más la gente buena que los criminales; la inseguridad nos lastima a todos, por eso tenemos que aprovechar este movimiento para que nuestros hijos vivan si cárteles", gritó un habitante en Santa Clara.

Estanislao Beltrán, vocero del Consejo General de Autodefensas, aseguró que no dejarán de avanzar hasta que expulsen a todos los integrantes del grupo criminal de los Caballeros Templarios de los 113 municipios de Michoacán.

"Vamos a seguir avanzando en coordinación con el Gobierno Federal; nosotros tenemos que reunirnos con el comisionado y con las autoridades responsables de la seguridad para que unidos vayamos concretando las acciones", aseguró Estanislao.

Tras su arribo al poblado, el grupo de civiles armados organizó un mitin en el kiosco de la Plaza Central para pedirles a los habitantes de Santa Clara que señalen a quienes forman parte de crimen organizado para que los comunitarios los detenga y entreguen a las autoridades.

"Ustedes tienen que señalar a las personas del crimen organizado para que las autoridades los detengan y los juzguen, denuncien a todos los Templarios que fueron punteros, sicarios y que los lastimaron", pidió un comunitario.

Estanislao Beltrán adelantó que esta semana tomarán más poblados de Tocumbo para expulsar a todos los sicarios, informantes y extorsionadores del crimen organizado que operan en la zona.

"Tenemos que dar la batalla para terminar con los criminales, ese es nuestro primer objetivo señores, por eso es muy importante que estemos unidos y organizados; ya no queremos más crimen organizado en Michoacán, ya basta compañeros", sentenció Beltrán.

Alrededor de doscientos habitantes llegaron a la Plaza Central para manifestar su apoyo a los comunitarios y su rechazo total los integrantes del crimen organizado.

"Fuera los matónes y secuestradores de la zona, ya estamos hartos de sus abusos; bienvenidos los comunitarios siempre y cuando no vengan a robar", gritó uno de los pobladores.

Minutos antes de terminar el mitin, un hombre intervino la radio frecuencia de los comunitarios y amenazó a quienes estaban en Santa Clara. "Ya sabemos donde están y les vamos a romper su madre a todos", se escuchó en la radio.

La reunión terminó al caer la noche. "Señores y señoras, los esperamos el próximo miércoles, nos tenemos que organizarnos para que los Templarios no regresen nunca más", gritaron las autodefensas.

"A partir de hoy Santa Clara queda blindado de Templarios, tenemos que pelear en contra de los delincuentes, vamos por los asesinos y extorsionadores que dañaron a nuestra comunidad", concluyó un vecino que se sumó a las autodefensas.