¿Quién es 'La reina del Pacífico'?

Sandra Ávila Beltrán estuvo presa en el Penal Federal de "El Rincón" en Nayarit por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Archivo Milenio
(AFP)

Ciudad de México

Sandra Ávila Beltrán 'La reina del Pacífico' nació el 11 de octubre de 1960 en Mexicali, Baja California; enfrentó cargos con la ley por estar relacionada con capos de droga colombianos.

Es sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, quien junto con Rafael Caro Quintero fundó el primer cártel mexicano, el Cártel de Guadalajara.

Su madre, María Luisa Beltrán Félix, era prima de Félix Gallardo, y transportaba droga a Estados Unidos por tierra y por avión.

Además, a 'La reina del Pacífico' se le señala como colaboradora de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Se casó en dos ocasiones, la primera a los 21 años con Luis Fuentes Jiménez, quien era comandante de la Policía Judicial Federal de Sinaloa y en 1994 contrajo matrimonio con Rodolfo 'El Zurdo' López Amavizca, comandante del Instituto Nacional para el combate a las Drogas. Ambos esposos fueron ejecutados.

A Sandra Ávila Beltrán se le empezó a investigar por una llamada telefónica que realizó en 2001 a uno de los tripulantes del buque Macel, navío que transportaba 10 toneladas de cocaína.

De acuerdo con las autoridades federales, quien contestó esa llamada fue una persona cuyo apellido era precisamente “Beltrán” en Manzanillo, Colima.

En 2004, Estados Unidos la acusó de asociación ilícita para importar cocaína y asociación ilícita para distribuir al menos 100 kilogramos de esa droga en el país norteamericano.

Ávila Beltrán aceptó su culpabilidad como cómplice de su ex novio, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez. El hombre, que se desempeñaba como enlace entre el cártel de Sinaloa y el cártel del Norte del Valle de Colombia, se declaró culpable de acusaciones relacionadas con el tráfico de cocaína en 2009.

En su declaración de culpabilidad, Ávila Beltrán admitió que facilitó dinero a Espinosa para que viajara y se hospedara sin ser arrestado en México, entre 2002 y 2004.

El 25 de julio de 2013 fue condenada a 70 meses de prisión en un tribunal de Miami, acusada de ayudar a escapar a su ex novio Juan Diego Espinosa, sin embargo, la condena fue tomada en cuenta desde su detención en México en septiembre de 2007, por lo que se consideró como cumplida.

En agosto de 2013 fue deportada a México y recapturada en territorio nacional por el delito de lavado de dinero.