Ordenan liberación de 'La reina del Pacífico'

Se prevé que Sandra Ávila Beltrán abandone este fin de semana el Penal Federal de "El Rincón", en Nayarit. La PGR informó que la sentencia fue revocada ayer.
Sandra Ávila Beltrán
Sandra Ávila Beltrán (especial)

México

Sandra Ávila Beltrán, conocida como 'La reina del Pacífico' podría salir libre en cualquier momento del Penal Federal del Rincón, en Nayarit, luego de que un tribunal unitario ordenó su excarcelación, informó la PGR.

"El 6 de febrero de 2015 la magistrada del segundo tribunal unitario del tercer circuito, revocó la sentencia dictada por el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, ordenando su inmediata libertad argumentando que Ávila Beltrán, ya había sido juzgada por el mismo delito, tanto en México como en el extranjero, resolución que no admite recurso alguno", precisa un comunicado de la dependencia.

El 5 de septiembre del 2014, Sandra Ávila Beltrán, fue condenada a cinco años de prisión y mil días de multa por ser penalmente responsable en la comisión del delito de operaciones de procedencia ilícita.

Autoridades judiciales informaron que María Dolores Olarte Ruvalcaba, magistrada del Segundo Tribunal Unitario Penal con sede en Zapopan, Jalisco, revocó la sentencia de cinco años por el delito de lavado de dinero, al resolver la apelación 373/2004.

En consecuencia, dicha resolución se notificó al Segundo Tribunal Unitario de Nayarit para que avisara de su libertad a Ávila Beltrán.

Hasta la madrugada de este sábado, continuaban los trámites para que esta mujer abandonara el penal federal de "El Rincón", ubicado en Tepic, Nayarit.

'La reina del Pacífico' fue detenida el 28 de septiembre de 2007 en el Distrito Federal junto con Juan Diego Espinoza Ramírez.

Posteriormente en 2012, fue llevada a Estados Unidos para ser juzgada por tráfico de cocaína y un año después se declaró culpable en un tribunal de ese país por asistencia económica a un narco convicto, por lo que se le condenó a 70 meses de prisión, tiempo que comprobó cuando estuvo en México.

En 2013, fue deportada a nuestro país, donde fue recapturada por el delito de lavado de dinero, por el cual fue sentenciada a cinco años, pero ayer se revocó esta determinación y se decretó su libertad.