Cancelan conferencia de Sandino

El Centro Nacional de Comunicación Social informó que debido a amenazas, amigos y familiares del estudiante de la UNAM cancelaron la rueda prevista para este martes al mediodía.

Ciudad de México

Por cuestiones de seguridad, Sandino Bucio Dovalí, el estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México acusado por la Policía Federal de participar en los disturbios del 20 noviembre, canceló la conferencia que tenía programada este martes en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Ante medios de comunicación se tenía previsto que el activista y estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM hablara sobre "las agresiones que sufrió durante su detención (el 28 de noviembre) y el posible proceso penal que entablarán en su contra", según la invitación de Cencos.

Francisco Barrón, de Cencos, dijo que la rueda se cancelaba por "cuestiones de seguridad de él y de su familia", quienes son presuntamente hostigados. En un tuit, el Centro informó que "debido a amenazas, amigos y familiares de #SandinoBucio cancelaron la conferencia de prensa".

El estudiante fue detenido la tarde del viernes cerca del Metro Copilco y liberado la madrugada del sábado tras declarar en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada sobre los hechos violentos ocurridos el 20 de noviembre en el Zócalo capitalino.

Sandino analiza presentar una demanda contra los policías vestidos de civil que lo detuvieron de forma arbitraria en Ciudad Universitaria.

Denunció que los agentes lo amenazaron con torturarlo, violarlo e incluso desaparecerlo si no revelaba los nombres de quienes financian las movilizaciones.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) admitió que la detención de Sandino fue "irregular" y suspendió a los agentes federales que participaron en el arresto; sin embargo, policías federales identifican al estudiante como uno de los "anarquistas" que participaron en los disturbios del 20 de noviembre.

Los agentes afirman que Bucio Dovalí "arrojó artefactos explosivos" a policías al exterior de Palacio Nacional y "entregó bombas molotov a los encapuchados y los incitaba a agredir a los policías federales".