Investigarán a policías de San Pedro tras captura de 'El Z42'

Ugo Ruiz informó que se rastrearán los movimientos de las patrullas a través del GPS, además de analizar los videos de las cámaras instaladas cerca del domicilio en la colonia Fuentes del Valle.
z42 portada mty
Omar Treviño Morales, alías "El Z42".

Monterrey

El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, anunció el inicio de una investigación para verificar si se dio algún movimiento irregular de policías municipales cerca de la casa donde fue aprehendido Omar Treviño Morales, alías "El Z42".

Fue durante la sesión de Cabildo de este lunes que el munícipe dio a conocer esta determinación e informó que los resultados estarán disponibles aproximadamente en dos semanas, y serán compartidos con el Ejército Mexicano.

Advirtió que se rastrearán los movimientos de todas las patrullas de la corporación por medio del GPS, así como un análisis de los videos de las cámaras instaladas en calles cercanas al domicilio en la colonia Fuentes del Valle.

"Hace tres días ordené dos cosas, por un lado investigar todos los movimientos y los rondines de las patrullas a través del GPS de las últimas semanas, tanto en los sectores de San Agustín como en Fuentes de Valle, y particularmente en la calle Vía Collatina y en la avenida San Agustín.

"También un análisis riguroso y exhaustivo de las imágenes que proyectan a lo largo de las últimas semanas, durante todos los momentos, las cámaras más próximas a las casas que hemos referido, buscamos detectar o descartar si existe alguna actuación de la policía fuera del protocolo".

Ruiz Cortés señaló que los delitos que conciernen al crimen organizado son prerrogativa del estado y de la federación, por lo que solicitará que se estreche la coordinación en estos temas.

Asimismo desestimó las declaraciones hechas por algunos actores políticos en relación a la captura de "El Z42", señalando que están motivadas en el ambiente electoral que vive el estado y enfatizó que en lo que concierne a la seguridad el tema no debe ser politizado, ni utilizado para lucrar electoralmente.

"Aquí no solapamos absolutamente a nadie, aquí cuidamos a 122 mil sampetrinos y a más de 300 mil personas que llegan todos los días como población flotante.

"Desde luego que la captura de 'El Z42' y su operador no nos ha caído nada bien evidentemente, necesitamos una mucho mejor coordinación con el Estado y sobre todo con la Federación".

Insistió que las cámaras del municipio justamente hacen labores de inteligencia en lo referente a delitos dentro del ámbito de su competencia, pero que esta tecnología debe también estar al servicio de otros entes de seguridad, tanto estatales como federales.

Invitó a los otros niveles de gobierno a tener una mejor coordinación, además de señalar que se debe aprovechar la tecnología y la policía certificada de San Pedro para coadyuvar con la labor de seguridad que concierne a las demás corporaciones.

"Que nadie se equivoque, el objetivo y el compromiso es cuidar a San Pedro y colaborar con el Estado y con la Federación para desde aquí trasmitir una tranquilidad, seguridad y confianza a nuestra población y a quienes nos visitan", insistió.

El edil además mostró cifras del semáforo del delito que colocan a San Pedro Garza García como un municipio con baja incidencia delictiva en lo que se refiere a los delitos del fuero común, indicando que todo ello se debe a que cuentan con una corporación policiaca confiable.

Insistió que tanto el Pulsómetro como la plataforma Alcalde, ¿Cómo vamos?, han destacado la labor que en materia de seguridad realiza esta administración.