No tenemos aduanas para ver quien se mete a SP: Ugo

Tras la captura del 'Z42' en el municipio, el alcalde señaló que es complicado rastrear el pasado de cada persona que entra a San Pedro y negó que se le pueda denominar "guarida de narcos".
El edil reconoció que la zona se hace atractiva para todos, incluso para quienes están relacionados con la delincuencia organizada.
El edil reconoció que la zona se hace atractiva para todos, incluso para quienes están relacionados con la delincuencia organizada. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Ante la detención de otro líder de la delincuencia organizada en San Pedro Garza García, el alcalde Ugo Ruiz Cortés señaló que en el municipio no se busca proteger a ningún tipo de personaje que se encuentre ligado a los cárteles del crimen.

En entrevista posterior a la inauguración de obras en la colonia Fuentes del Valle y tras la detención de Omar Treviño, El Z42, líder de Los Zetas, el edil manifestó que es complicado para la autoridad municipal rastrear el pasado de cada persona que entra a San Pedro; no obstante, dijo que la administración se encuentra dispuesta a colaborar con el gobierno federal.

"Si 300 mil personas entran a diario al municipio y no tenemos aduanas para detener y ver quien se mete, también es muy complicado andar rastreando el pasado de cada quién. Me parece que aquí tiene que entrar un esquema distinto, ayer (miércoles) lo decía él gobernador, lo importante es que en Nuevo León se capturan este tipo de personajes, no se les da protección y menos oficial.

"En San Pedro no estamos protegiendo a ningún personaje relacionado con ningún cartel, en este sentido, cuando tengamos los elementos para poder hilar y construir certezas para poder identificar las actividades ilícitas que pueda estar haciendo alguien, en eso consisten los trabajos de inteligencia", apuntó el munícipe de San Pedro.

La zona citrícola de Nuevo León, el sur de Monterrey y San Pedro Garza García, reconoció, son los principales puntos donde hay que prestar atención. Sin embargo, admitió que ningún municipio cuenta con los mecanismos para hacer una radiografía de aquellos que entran la zona.

"Cuando tengamos los elementos suficientes de información de que alguien en particular está vinculado con cuestiones ilícitas tenemos que actuar, si no nos vamos a convertir en un gueto que tenga que estar pidiendo papeles y revisando.

"No somos un país independiente, somos un municipio exitoso, el municipio en muchos sentidos más destacado y más importante del país y tenemos que cuidar que siga así", agregó el edil.

Al ser San Pedro Garza García un municipio con alta calidad de vida, manifestó, negó que se le pueda denominar "guarida de narcos". No obstante, reconoció que la zona se hace atractiva para todos, incluso para quienes están relacionados con la delincuencia organizada.

"Reconocer que ante lo atractivo que se hace el municipio por sus servicios y su calidad de vida también gente relacionada con el crimen quiere vivir acá y en ese sentido tenemos que estar muchísimo más alertas", mencionó.

Si bien indicó que la Policía municipal de San Pedro no participó en el operativo de inteligencia, indicó que la coordinación con las fuerzas federales también consiste en no intervenir cuando no sea necesario y en apoyar cuando se solicite.

'Grafitean' San Pedro

Tras la detención del Z42, el alcalde Ugo Ruiz Cortés dio a conocer que se realizó una pinta con aerosol en la zona de Roberto Garza Sada y Suchiate, en el municipio de San Pedro.

Luego de una denuncia anónima, indicó, entró un equipo del sistema "anti-grafiti" el cual procedió a despintarlo.