Tiene San Pedro déficit de policías

El municipio perdió 119 elementos al no acreditar los exámenes de control y confianza en 2013, aunque esperan sumar 95 o 100 en este año.
Policía San Pedro
El déficit es de 115 cadetes, aproximadamente, aunque el alcalde aseguró que con 100 bastaría. (Leonel Rocha)

San Pedro Garza García

El municipio de San Pedro Garza García enfrenta un déficit de cerca de 115 policías, el cual se buscará combatirlo en este año, aseguró el Alcalde Ugo Ruiz.

La falta de elementos ayudó a que se incrementaran los delitos a mediados del 2013, lo cual se acentúo luego de que 119 elementos no acreditaran los Exámenes de Control y de Confianza y tuvieran que salir de la corporación.

Actualmente la corporación sampetrina tiene alrededor de 370 uniformados, luego de que en septiembre se incorporaran 32 oficiales y se espera añadir en el 2014 al menos otros 100.

"Recuerden que perdimos 119 elementos de policía por los famosos exámenes de control y de confianza y apenas en septiembre recuperamos 32 nuevos cadetes ahora en un mes, mes y medio, deberán incorporarse otros 45 y con ese estado de fuerza mayor tendremos mejores resultados.

"Estamos hablando de 370 aproximadamente, nos deberían de faltar 115 elementos para cumplir con la cuota pero nosotros creemos que con 95 o 100 elementos tenemos", dijo el presidente municipal.

Pese a que desde febrero del 2013 el municipio anunció que se adoptaría un sistema de policía de proximidad, estos 100 elementos, de los que se pretende añadir 50 en el primer semestre y el resto en la segunda parte del año, no estarán en este plan, pues se espera consolidar el proyecto en el último trimestre del año.

El plan completo, que incluye la adquisición de patrullas mediante un arrendamiento, que costará al municipio al menos 60 millones de pesos, la mejora de las prestaciones a los uniformados de la corporación, así como la capacitación para la policía de proximidad se presentará antes de que se termine enero.

"Antes de que se termine el mes estaremos dando conocer la cronología que nos va a estar llevando a implementar la policía de proximidad.

"Nos estaremos enfocando a la transición a la policía de proximidad, a mejorar prestaciones, a traer patrullas nuevas, a generar una sería de incentivos, que ya la irán viendo a lo largo del mes", mencionó Ruiz.

Delitos se incrementaron en 2013

En cuanto a delitos como robos a casa habitación y a persona, que se incrementaron en el municipio el año pasado, el presidente municipal sampetrino, Ugo Ruiz, señaló que a partir de octubre se presentó una reducción.

"Tuvimos los picos en el verano y una franca mejoría en octubre, noviembre y diciembre, presentando cifras que en los últimos ocho años, pues son los meses mejor evaluados en ese aspecto.

"Hay una clara tendencia de mejoras que se presentaron en los últimos tres meses de reducir los picos que se presentaron en el 2013".

De acuerdo al edil, el incremento delictivo estuvo relacionado con la falta de coordinación con otras autoridades de diferentes niveles de gobierno, así como en la operación del C4.