San Miguel de Allende más seguro

Alvar Cabeza de Vaca Appendini dijo que ya existe un plan para atender y prevenir la incidencia delictiva.
En reunión con los norteamericanos.
En reunión con los norteamericanos. (Guillermo Villegas)

León, GTO.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado,  Alvar Cabeza de Vaca Appendini, sostuvo una reunión de trabajo en materia de seguridad con la comunidad norteamericana de San Miguel de Allende. Además el funcionario en el mismo evento reiteró que el proyecto Escudo avanza en tiempo y forma.

Durante la sesión en la que estuvo presente Edward Clancy, Cónsul norteamericano, el Secretario Cabeza de Vaca Appendini señaló que desde el inicio de la administración del Gobernador Miguel Márquez Márquez, la dependencia a su cargo impulsa la participación de la sociedad y sus organizaciones, tal es el caso de la comunidad norteamericana en San Miguel de Allende.

Destacó la coordinación que existe entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Policía Municipal de San Miguel de Allende, para atender y prevenir la incidencia delictiva.

Señaló que las acciones se están enfocando a prevenir el robo en sus diferentes modalidades.

Adelantó que actualmente se prepara en colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel de Allende un programa de prevención, pero con un alto contenido social, para brindar atención a niños y jóvenes en situación de calle.

Expuso que la SSPE trabaja en dos vertientes: una es la operativa y explicó que actualmente no sólo se aplican acciones para detener a las personas que cometen delitos patrimoniales como el robo a viviendas, sino que se revisa el mercado negro porque regularmente es donde llegan los artículos sustraídos.

Enfatizó que por instrucciones del Gobernador Miguel Márquez, se atienden a todas las administraciones municipales por igual sin distinción de colores.

“En materia operativa se intensifican las acciones de seguridad en San Miguel de Allende, aumentamos la presencia en coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Policía Ministerial, inclusive del Ejército”, señaló el Secretario de Seguridad.

En materia de prevención dijo que se tiene un modelo estatal de atención transversal a través del desarrollo social, educativo y cultural, entre otros.

Señaló que el Gobierno del Estado cuenta con la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en donde todas las secretarías de estado tienen una función en materia de prevención.

Dicho modelo se comparte con las alcaldías para que a nivel municipal lo consideren y puedan utilizarlo  para que atiendan la prevención.

Además, dijo que en San Miguel de Allende ya se tiene detectados polígonos de atención que deben ser intervenidos mediante la aplicación de diversos programas  sociales y de prevención del delito.

Cabeza de Vaca, resaltó que en esta administración la seguridad  se concibe como la herramienta que construye comunidades, ya que si no hay seguridad, no hay desarrollo de la ciudadanía.

PROYECTO ESCUDO

Respecto al proyecto Escudo, señaló que es una herramienta tecnológica que avanza conforme a lo planeado, actualmente no hay municipio que no tenga instalado equipamiento de este proyecto como los arcos carreteros.

“Escudo es una apuesta fuerte del actual gobierno y es una evolución, ya que se utiliza la tecnología de punta para la seguridad pública, dicho proyecto es compartido con los 46 municipios de la entidad”, subrayó.

Destacó que toda la plataforma tecnológica está en marcha y avanza en el tiempo y forma que se estableció desde el principio en el proyecto,  señalando que actualmente se tiene la referencia que donde hay cámaras instaladas, son ya un factor de inhibición.

Por otra parte, señaló que la SSPE tiene la finalidad de generar las condiciones de paz, tranquilidad y convivencia armónica a través de cinco ejes: prevención en los niños, prevención en jóvenes, prevención en las mujeres, prevención de las familias y la prevención de la sociedad en general, para lo cual se cuenta con aproximadamente 140 programas.

Reiteró que Guanajuato es un estado seguro de acuerdo al anexo técnico del último informe del presidente Enrique Peña Nieto, así como a los datos que en su conjunto contienen el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Consejo Nacional de Población, así como de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.

Finalmente, puntualizó que en Guanajuato las autoridades de seguridad siguen trabajando y no bajan la guardia, por ello se continúan reforzando los operativos para mejorar los niveles de seguridad y destacó la gran coordinación que existe entre la Secretaría de Seguridad del Estado con las demás instituciones de seguridad pública federal y municipales, así como la importante labor del Ejército.

En la reunión estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, el presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco y el Subprocurador de la Región “D”, René Urrutia de la Vega.