Capturan a jefe zeta en Saltillo

En un operativo desplegado en ese municipio, fuerzas federales y estatales detuvieron a Samuel Sánchez Lemus y a otras siete personas más por delitos contra la salud y acopio de armas.
Samuel Sánchez Lemus, presunto jefe de plaza de Los Zetas en Saltillo, Coahuila, y otras siete personas fueron capturadas ayer por fuerzas federales y estatales en un operativo desplegado en ese municipio de Coahuila.
Samuel Sánchez Lemus, presunto jefe de plaza de Los Zetas en Saltillo, Coahuila, y otras siete personas fueron capturadas ayer por fuerzas federales y estatales en un operativo desplegado en ese municipio de Coahuila. (Tomada de Facebook/Pgje Coahuila)

Ciudad de México

Samuel Sánchez Lemus, presunto líder de Los Zetas en Saltillo, fue detenido durante un operativo de las fuerzas federales en Coahuila, en el que participaron autoridades de ese estado y Durango.

De acuerdo a los primeros informes, se presume que Samuel Sánchez controlaba la venta de droga y la comisión de secuestros en Saltillo.

Junto con él se capturó a siete personas, las cuales portaban armas de grueso calibre, además de droga, y se ubicó un inmueble que usaban para mantener en cautiverio a secuestrados.

La detención de esta persona, señaló la Comisión Nacional de Seguridad, derivó de una investigación de más de tres meses que desarrolló la Policía Federal, en coordinación con las secretarías de la Defensa y Marina, y la Procuraduría General de la República, quienes ubicaron la zona en la que se desplazaban los integrantes de este grupo delictivo.

A partir de los informes recabados, personal de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, en coordinación con personal de la procuraduría de justicia de Coahuila, establecieron esquemas de patrullaje en el perímetro determinado.

El pasado sábado 20 de septiembre, un convoy de agentes federales y estatales, con el apoyo de marinos para la seguridad perimetral, detectó dos camionetas estacionadas en la entrada a una brecha, a la altura del kilómetro 70 de la carretera Saltillo-Monclova; los tripulantes tenían consigo armas largas, por lo que se les ordenó descender e identificarse.

Uno de los tripulantes aseguró ser agente judicial y descendió con un rifle AK-47, mejor conocido como “Cuerno de Chivo”; se le pidió acreditarse, pero arrojó el arma y trató de escapar. Los federales le dieron alcance y opuso resistencia; se identificó como Samuel Sánchez Lemus, quien de acuerdo a funcionarios federales es un presunto jefe Los Zetas.

El resto de los detenidos son: José Manuel Obregón Ibarra, Mauricio Velázquez Martínez, Myriam Iliana Castillo Garza, Claudia Yesuri Rodríguez Campos, Oscar Daniel Zúñiga Reyna, Raymundo Torres Espinoza y Moisés Iván Miragómez Ochoa. 

Dichas personas tenían en su poder cinco armas largas que portaban, así como varias bolsas de plástico con una sustancia con las características de la cocaína, pastillas y hierba seca, aparentemente marihuana.

Ante la Procuraduría General de la República, los sospechosos dijeron que antes de ser detenidos se dirigían a un rancho empleado como bodega de droga y armas, y donde mantenían cautivos a los secuestrados.

En dicho inmueble se localizaron 17 cargadores con más de 500 cartuchos calibre 7.62; 500 cartuchos más para arma de grueso calibre; una camioneta con más de 300 cartuchos calibre 7.62 y uno más con 300 cartuchos del mismo calibre.

En el interior de la vivienda fue localizada una cadena con dos candados de mano los cuales estaban asegurados a una ventana, restos de alimento y un colchón, sitio que fue preservado para determinar si ahí se mantenía en cautiverio a víctimas de secuestro.