Jara: apoyo federal, hasta que Michoacán sea seguro

Respalda la figura del comisionado. “La comunicación con Castillo es abierta; todos los días me informa”.
Salvador Jara, gobernador de Michoacán
Salvador Jara, gobernador de Michoacán (Jorge Carballo/Archivo)

Michoacán

La Federación no puede retirarse de Michoacán mientras no esté resuelto el problema de la inseguridad, señaló el gobernador Salvador Jara.

Defendió la figura del comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo, y aseguró que el mexiquense no tiene ni tendrá injerencia en su gobierno, solo comunicación permanente.

En entrevista, consideró que José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas, se equivocó en su estrategia, porque pudo ayudar mucho en la legalización de los grupos armados.

El físico-matemático y filósofo dejó claro que el gobierno federal no puede retirarse de Michoacán aun cuando en octubre inicie el proceso electoral, porque tiene un objetivo claro: la recuperación de la seguridad.

“Es un asunto de ética; creo que el presidente Enrique Peña lo ha entendido muy bien (…) No pueden participar en nada político, nada que pueda implicar o favorecer a un partido; eso va a ser muy importante, y eso me tocará a mí cuidarlo”.

—¿Hasta cuándo cree que sea prudente la presencia del gobierno federal con la figura del comisionado en la entidad?

—Tiene una función muy clara, que es atender la seguridad en materia de delitos del orden federal (…) Tengo una muy buena relación con el comisionado; no he sentido, en estas dos semanas que he estado en la gubernatura, ninguna intromisión de su parte, pero tampoco conozco cuál fue su relación con Fausto Vallejo. No tengo idea. Lo que sí quiero decirles es que tengo una comunicación muy abierta con él. Todos los días nos vemos, todos los días me informa…

Salvador Jara comentó que el pasado viernes, cuando hubo bloqueos en los accesos a Uruapan, en Cuatro Caminos y en la carretera Morelia-Pátzcuaro, el representante federal le informó de qué se trataba y resaltó la necesidad de dar celeridad a la legalización de las autodefensas a través de la figura de la Fuerza Rural Estatal para evitar confusiones.

“Hay una percepción muy equivocada: se ve a una persona armada y se piensa que es una autodefensa. Tenemos una transición para la Fuerza Rural, que es la manera en que se legaliza a toda aquella persona que era autodefensa y que tiene armas”, señaló el mandatario.

“Estamos transitando hacia un estado de derecho. No tienen uniformes en algunos casos; con frecuencia todavía los ve uno vestidos de civiles, y como provienen de las autodefensas, existe confusión. A esto le vamos a tener que dar celeridad. Ya lo platiqué con el comisionado federal, porque cada vez más la población tiene que identificar claramente a sus policías.

“No sé realmente si sigue habiendo autodefensas, espero que no, pero si las hubiera, pues hay que tener la seguridad de quiénes son y poder identificar a quiénes están dentro de la ley”.

GRUPOS ARMADOS

A propósito de la detención de José Manuel Mireles, el ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo lamentó el malestar social que ha ocasionado el asunto.

“Creo que el doctor Mireles se equivocó. Creo que siendo una persona que tiene mucha ascendencia entre los michoacanos, hubiera podido ayudar mucho para que se legalizara todo el asunto de las autodefensas.

“El hecho de amenazar con la toma de Morelia y Lázaro Cárdenas, que iba a presentarse armado, que entiendo es el caso, pues es un delito. La ley tiene que cumplirse para todos. Hay algunos casos que no son fáciles, porque no los encuentran (como a Servando Gómez, La Tuta), pero este es un asunto federal. No porque no se haya aprehendido al más grande se va a dejar de aplicar la ley”, indicó.

En su despacho, el gobernador Jara aseveró: “He tenido cuidado de que se me informe del estado de salud del doctor Mireles, porque es un caso delicado; hay que cuidar mucho el respeto a los derechos humanos. Sé que no se han violado sus derechos.

“Entiendo que se le está procesando por posesión de armas, que es un delito federal; es por ello que la Federación tomó cartas en el asunto”, concluyó.